El Ayuntamiento de Muro de Alcoy ha rendido homenaje a tres vecinos de la localidad que fueron víctimas de los nazis entre los años 1941 y 1942. Ellos son Antonio Carbonell Nicolau, Vicente Tomás Mogino y Joaquín Calatayud Bas.

Asimismo, el homenaje contó con la presencia de los familiares y personas cercanas a los represaliados. Durante el acto se descubrieron réplicas de las "Piedras de la Memoria" que fueron entregadas al ayuntamiento en 2021 por parte de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez. De esta forma, los familiares ya tienen en su poder las placas originales para poder colocarlas donde deseen. Las réplicas -que ya lucen en el Ayuntamiento de Muro- tienen como objetivo recordar a los tres mureros asesinados en el campo de concentración Mauthausen-Gusen, además de enviar un mensaje claro de paz y tolerancia".

Placas que se han colocado en el Ayuntamiento de Muro. INFORMACIÓN

Al acto acudieron distintas autoridades del Ayuntamiento de Muro y también el representante autonómico de la asociación 'Amical Mauthausen y otros campos y todas las víctimas del nacismo', Adrián Blas, que pronunció unas palabras "de aliento y de ánimos a las familias de las víctimas".

Una vez finalizado este primer acto, el Foro por la Memoria Histórica y Democrática presentó al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Muro su proyecto didáctico "No Oblidem", un trabajo multidisciplinar que pretende acercar -sobre todo a los más jóvenes- la memoria de la República, la Guerra Civil y la posterior represión. Además, también tiene como objetivo enseñar la historia de España a partir de la historia comarcal: "El trabajo nace de una suma de voluntarios de vecinos y vecinas de l'Alcoià y el Comtat, comprometidos con la reparación, la justicia, la verdad y la historia de las víctimas de la barbarie".

Exposición "No Oblidem" que se podrá ver en el Centro Cultural de Muro. INFORMACIÓN

De esta forma, hasta el 5 de noviembre se podrá ver en el Centro Cultural una exposición de 23 paneles que podrá ser visitada por las vecinas y vecinos de Muro de Alcoy y de la comarca de l'Alcoià-Comtat.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Muro, Quique Pascual, ha asegurado que "el acto ha sido muy emotivo. El Ayuntamiento de Muro con este tipo de actos quiere enviar un claro mensaje de respeto y tolerancia, porque estos hechos no se puedan repetir nunca más, además de comprometerse por la convivencia, la paz y la no discriminación de las varias personas que habitamos nuestro planeta".