La Feria de Cocentaina arranca mañana la celebración de sus 676 años de historia, en una edición en la que el certamen regresa a su formato original pre pandemia. Una Fira que, como marca la tradición, dará su pistoletazo de salida con la lectura del Privilegi otorgado a los contestanos por el rey Pere el Ceremonioso (II de Valencia y IV de Aragón), en 1346.

Después de la recepción oficial de las autoridades asistentes se procederá a inaugurar oficialmente la Fira desde el balcón del Palau Comtal con la lectura del texto real, un encargo que este año ha recaído en el empresario textil y presidente del Grupo Aqueclean, Rafael Pascual; al mismo tiempo, la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet interpretará el himno oficial Dolça Fira.

Con la lectura el Privilegi arrancará una Fira que este año cumple su 676 edición y con la que recupera su formato de un único fin de semana, los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Una normalidad anhelada, tras dos años en los que la Fira tuvo que ajustarse a las restricciones sanitarias, adaptando su formato, primero al plano digital en 2020, y dividido en dos fines de semana, para evitar aglomeraciones en 2021.

Entre sus principales atractivos, el público podrá pasear de nuevo por el mercado medieval, el zoco árabe, la judería y el tradicional porrat valenciano y la feria de animales, que traslada al visitante a los orígenes del certamen. Este año, además, se recupera el popular Esmorzar de Fira, que quedó fuera de programa el año pasado por medidas de seguridad. Un tradicional almuerzo a base de pan, embutido, agua-sal y bebidas típicas de Cocentaina. Un entrañable encuentro en el Plà de la Font, organizado por la Amas de Casa de Cocentaina, con el que el próximo día 1 de noviembre se rememoran los inicios de la Fira a ritmo de bailes tradicionales.

Novedades gastronómicas

La gastronomía y la alimentación presentan las principales novedades de este año, con la reestructuración y ordenación de los puntos de venta de productos alimentarios para que estén más fusionados y facilitar su recorrido. Por otro lado, se ha querido potenciar este sector con la inauguración de un espacio nuevo, en concreto un mercado donde el visitante podrá degustar los productos que adquiera en los puestos de alimentación. Para ello, la Fira de Cocentaina dispondrá de una zona de mesas y barra de bebida, en el parque de la Plaza Anselmo Martí (Camet), donde podrá saborear la amplia propuesta de alimentación que ofrece el certamen ferial, además de la diversidad de platos que se pueden encontrar en los food trucks.

La zona del Teular, como es tradición, estará destinada a los más pequeños y no tan pequeños. Un espacio, donde junto a las tradicionales atracciones mecánicas también se podrá disfrutar de tómbolas y los populares puestos de venta de juguetes. Hay que recordar que durante el día de hoy y el próximo 4 de noviembre se celebrará el Día del Niño con precios populares en todas las atracciones.

Como gran escaparate comercial que es la Fira de Tots Sants, la muestra de gran formato, estará presidida una edición más por la maquinaria agrícola e industrial junto a los vehículos de las principales marcas del mercado que ocupará como todos los años una de las principales arterias de entrada en la Fira, la Avenida País Valencià hasta el Passeig Comtal. Espacio que compartirán con sectores como el del hogar, jardín o las nuevas tecnologías.

La Feria de Cocentaina arranca mañana la celebración de sus 676 años de historia

En total, la Fira de Cocentaina concentrará este año más de 800 expositores con un valor económico total del producto expuesto que rondará los 52 millones de euros, con una superficie de muestra de 139.410 metros cuadrados, en cuyo recorrido estarán organizados los diferentes establecimientos por sectores.

Con todo, se espera una gran afluencia de visitantes, que el año pasado superó las 550.000 personas durante los dos fines de semana de celebración. Para facilitar el estacionamiento la organización ha habilitado 13 zonas de parking con más de 30.000 plazas de aparcamiento, de las cuales 1 de cada 40 será para personas con movilidad reducida, cumpliendo con la normativa.

Para todos aquellos que tengan pensado aprovechar el puente de Todos los Santos para acercarse a la Vila Comtal, recordar que tienen a su disposición la posibilidad de realizar reserva previa online de aparcamiento en cuatro zonas próximas al evento. La plataforma de reserva permite sacar un ticket por jornada y matrícula con un precio de 5 euros cada uno, para estacionar durante una jornada completa de 09:00h a 24:00h.

Cuatro días de certamen en los que Cocentaina se vuelca con su Fira y abre sus puertas a todo el mundo que quiera venir a disfrutarla. Para velar por su seguridad, estarán de servicio un total de 300 efectivos al día entre Guardia Civil, Policía Nacional y Extranjería, Policía Autonómica y Policía Local con el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil.

Puestos ambientados en la época medieval

La Fira se clausurará el próximo 1 de noviembre con un novedoso espectáculo de 150 drones, que dibujarán una coreografía aérea personalizada con alusiones a la Fira, dinamizada con luz, música y color, del que se podrá disfrutar a las 20:30 h desde el campo de fútbol de la Morera.

Finalizará así, un certamen que año tras año sigue ganando en profesionalidad, en accesibilidad y en sostenibilidad y que le ha valido el distintivo de Bien de Interés Cultural (BIC) y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

«Trabajamos por conseguir un Fira de Tots Sants donde todo el mundo tenga cabida»

Eugenia Miguel, Concejala de Fira

La Fira de Tots Sants de Cocentaina vuelve a la normalidad tras dos años de pandemia. ¿Con qué expectativas se inaugura mañana la 676 edición?

Volvemos al formato original, a la Fira de siempre, y la retomamos con muchísima ilusión. Se nota en el ambiente que hay muchas ganas y expectativas puestas en la edición de este año. También recuperamos tradiciones que forman parte inseparable del certamen como el popular Esmorzar de Fira.

Aunque ha sabido mantener su esencia, la Fira se renueva año tras año. ¿Con qué nuevos atractivos se va a sorprender al visitante en esta edición?

La Fira evoluciona adaptándose a los tiempos, aunque manteniendo siempre su identidad. Este año, el público se encontrará con novedades siempre pensadas para mejorar y facilitar su estancia en Cocentaina. Sabiendo que la alimentación están entre los principales reclamos de la Fira, se ha ampliado con una nueva área, un mercado de degustación que estamos convencidos de que será uno de los grandes éxitos de la presente edición. Además, siguiendo la demanda de los consumidores, vamos a contar con un gran número de expositores con productos ecológicos. Y como siempre hemos preparado un amplio programa cultural para que la visita a la Fira sea lo más completa posible y a gusto de todos los públicos y edades. 

Eugenia Miguel.

Eugenia Miguel.

Las declaraciones de Feria de Interés Turístico internacional y Bien de Interés Cultural son una responsabilidad para el Ayuntamiento de Cocentaina por mantener el certamen a la altura de lo que representan. ¿Suponen una motivación constante por seguir mejorando y profesionalizando la Fira?

Por supuesto, hay que saber mantener todo aquello por lo que la Fira se ha merecido estas distinciones. Así que por parte del Ayuntamiento nuestro principal objetivo es que la Fira vaya ganando en calidad y en ser cada vez más profesional. Con esta visión, trabajamos en cada edición por conseguir un certamen donde todo el mundo tenga cabida y por ganar en accesibilidad.

En esta línea, este año hemos adaptado todos los servicios para personas con movilidad reducida, se han reservado plazas especiales en los parkings y reservado espacio en los principales escenarios para ubicar sillas de ruedas. A nivel de comunicación, hemos trabajado para que toda la información referente a la Fira sea clara y visible para cualquier persona. Entre otros, y como gran novedad de este año, por primera vez la lectura del Privilegi, con el que se inaugura el certamen, se va a interpretar en lengua de signos. Asimismo, los cuatro cuentacuentos que tenemos programados en la zona del Porrat Valencià, a las 12:00h todos los días de Fira, también serán interpretados.

Y si queremos seguir estando en primera línea, no podemos pasar por alto uno de los grandes retos de futuro: la sostenibilidad. Concretamente este año nos hemos centrado en el ahorro energético a través de sistemas y bombillas de bajo consumo, y en la reducción de residuos, con la eliminación del papel de los trípticos informativos de la Fira y con papeleras de reciclaje selectivo a lo largo de todo el recorrido. 

Se presenta maquinaria agrícola e industrial junto a los vehículos de las principales marcas del mercado

¿Qué es para el pueblo de Cocentaina la Fira de Tots Sants?

La Fira de Tots Sants forma parte de la historia y tradiciones de Cocentaina y es una celebración muy especial para los contestanos y contestanas, que la reciben cada año con mucha ilusión. A lo largo del año tenemos otras fiestas patronales, pero esta podríamos decir que es la que aúna a todo el pueblo. Solo con ilusión se puede mantener esa dosis de paciencia que se necesita para poder llevar el día a día, cuando por una semana la población se queda prácticamente bloqueada con el montaje de la Fira.

Por otro lado, para los comercios locales, la Fira también supone un importante volumen de negocio. No solo los días de celebración, sino durante los meses posteriores, gracias a las citas establecidas durante los días de Fira.

¿Por qué animaría a la gente a incluir la Fira de Cocentaina en sus planes para el puente de Todos los Santos ?

Por su gran variedad en artículos, en oferta cultural, de ocio y su diversa gastronomía, además de por los atractivos del municipio y la hospitalidad de sus habitantes, la Fira de Cocentaina es un plan perfecto para este puente. Un destino apto para todos los bolsillos y gustos, y una escapada única para realizar tanto en familia, como con amigos o con vistas comerciales. ¡La Fira de Cocentaina abre sus puertas para recibir a todo el mundo!

El Certamen Coral Fira de Tots Sants referente de la música nacional 

El Certamen Coral Fira de Tots Sants celebra este año su 42 edición con una magnífica puesta en escena de tres coros referentes nacionales el próximo sábado, 12 de noviembre, a las 19h, en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina. Previamente, está prevista la celebración de dos actividades complementarias, un taller y la presentación de un libro, cuyo objetivo es impulsar la música coral.

Como todos los años, el comité técnico de la organización del CCFTS 2022 es el encargado de elegir a los coros finalistas de entre todas las solicitudes que se reciben dentro del plazo establecido, valorando el criterio de diversidad geográfica, repertorio presentado, grabación remitida y palmarés.

Este año, los coros seleccionados han sido: Actea Cor Femení,, de Barcelona; Coro Interludio, de Burgos y Voces Blancas CSA, de Griñón (Madrid). Estos interpretarán, además de un repertorio de libre elección, la pieza obligada de este año, titulada ‘La Pau’, obra del compositor vasco Xabier Sarasola, creada a partir de un poema de Marc Granell.

Puesto de artesanía

Los coros participantes optan a cinco premios en total. El primero está dotado con 3.000 euros, el segundo premio con 1.800 euros, mientras que el tercero está valorado en 1.200 euros. El cuarto premio es el del público, con una dotación económica de 600 euros. Asimismo, de entre todos los directores de los coros participantes, el jurado otorgará también el Premio a la mejor Dirección, que está dotado con 500 euros. El coro ganador del primer premio obtendrá, además, su clasificación para el próximo VI Premi Firacor, que reúne a los ganadores del Certamen cada tres años.

Como novedad este año, y desde la presente edición, el CCFTS forma parte del Gran Premio Nacional de Canto Coral, un concurso coral anual donde se dan cita los ganadores de festivales corales de mayor prestigio del país. Esta adscripción al Gran Premio asegurará al ganador del CCFTS una plaza para participar en dicho evento.

Además del propio Certamen, la organización ha preparado otras actividades paralelas durante el fin de semana que pretenden impulsar este género musical, como un taller de música coral impartido por Xabier Sarasola o la presentación del libro ‘Marketing elemental para músicos expertos: 49 ideas para hacerte visible’, de Juan F. Ballesteros.

En esta 42 edición del Certamen, la organización ha encargado el cartel a la diseñadora gráfica Sara Marín, natural de Cocentaina, ganadora del Cartel de la Cavalcada de Reis Mags d’Alcoi en 2020, y seleccionada, entre otros, en los Premis Mestre de Alcoy y en los Premios Gaudeamus Projecta 5ª Edición de Barcelona, ambos en 2022.

Certamen Coral Fira de Tots Sants