Una Fira de Tots Sants de récord. Esta gran cita turística de Cocentaina pone este martes el broche de oro final a cuatro días de afluencia masiva de visitantes. Así, la 676 de este evento, que ha recuperado su formato habitual de fin de semana, ha registrado en los primeros días de celebración la asistencia de 456.543 personas; una cifra a la que se sumarán los miles de asistentes que han decidido pasar este día festivo del 1 de noviembre en el municipio. Los datos, según informó la organización de la Fira en un comunicado, "cumplen con las previsiones" para esta edición.

La jornada de este martes ha comenzado recuperando uno de los actos más emblemáticos: el tradicional "esmorzar" de Fira que ha vuelto a celebrarse tras el parón por la pandemia que no permitió realizar el mismo. Hasta el Pla de la Font se han trasladado cientos de personas para participar en esta tradición, organizada con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de Cocentaina y en el que se sirve pan, embutido, agua-sal y bebidas típicas de Cocentaina. Un ambiente único, en el que se han servido 1780 bocadillos y con el que se rememoran los inicios de la Fira de Tots Sants en el Pla de la Font. El acto ha estado amenizado por bailes tradicionales a cargo del Grupo de Danzas de Cocentaina.

Las ganas de volver a la Fira en su formato habitual junto al buen tiempo que ha acompañado durante todo el puente festivo ha garantizado el éxito de participación y hasta Cocentaina se han trasladado miles de personas durante estos días. Como curiosidad, según la organización, los visitantes este año se han acercado a la Vila Comtal incluso el día antes de su inauguración, de manera que el viernes 28 ya se registraban 64.408 personas. De forma detallada, el día que más gente ha visitado la Fira fue el domingo, con 157.329 personas, teniendo como hora punta las 14 horas. El resto de días, el sábado se registraron, 133.071; mientras que el lunes fueron 101.735 las personas que se acercaron a la Fira. Teniendo en cuenta los datos de años anteriores, el Día de Tots Sants este martes, se espera que sea una de las jornadas más concurridas.

Esta afluencia también se ha dejado notar en cuanto al flujo de vehículos, registrando un total de 112.633 coches a falta de actualizar la cifras de este 1 de noviembre. Para facilitar el estacionamiento, hay que recordar que el Ayuntamiento habilitó cuatro zonas de aparcamiento con reserva previa, que se suman a otras nueve, ya habituales y señalizadas, para estacionar de forma libre.

La alcaldesa Mireia Estepa ha calificado de "éxito rotundo" la presente edición, tanto "a nivel de visitantes como económico, teniendo en cuenta la difícil situación económica global que estamos atravesando". Así destacó que "los expositores se han mostrado muy satisfechos con los resultados, sobre todo los sectores de gran formato y gastronomía, este último, una de las grandes novedades a nivel de reorganización de la Fira de este año". Por último, destacar que el certamen ha transcurrido sin incidencias.

Así, esta última jornada tuvo un novedoso cierre: un espectáculo nocturno de 120 drones, en el campo de fútbol de la Morera. Bajo el título de "Fira drons" donde drones dibujaron una coreografía aérea personalizada con alusiones a la Fira, dinamizada con luz, música y color. El show, de entrada libre, pudo ser seguido por el público.

Para facilitar el desplazamiento, el Ayuntamiento habilitó dos autobuses gratuitos destinados a trasladar, principalmente, a personas que puedan tener algún tipo de dificultad para llegar hasta el campo de fútbol.