El IES Andreu Sempere de Alcoy recibirá 6,2 millones de euros para su renovación, según han informado desde la Consellería de Educación. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, el concejal de Educación, Jordi Silvestre, el director del IES Andreu Sempere, Jesús Martínez, y la directora de estudios, Rosa Martí se han reunido este miércoles en Valencia con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y sus técnicos para desbloquear el proyecto que lleva anunciado desde 2018.

En este sentido, Víctor García ha explicado que “desde el mismo momento que la licitación de la obra por parte del ayuntamiento se quedó desierta por el incremento de los costes de los materiales de construcción a causa de la Guerra de Ucrania, aseguramos al consistorio que todas las obras del Plan Edificant en esta situación contarán con el presupuesto necesario para llevarlas a cabo. Lo que hacía falta es que el ayuntamiento nos pasara los reajustes para poder ampliar el presupuesto".

Un momento de la reunión de este miércoles. INFORMACIÓN

Desde la dirección general de Infraestructuras Educativas han insistido en que "es responsabilidad del ayuntamiento llevar a cabo esa licitación. La Consellería aporta todos los fondos económicos necesarios, pero también es importante que sepan que todas las tramitaciones las hace el consistorio y que los calendarios dependen de sus tramitaciones burocráticas" y destacan que "estaremos a su lado en todo momento, pero por parte de la Consellería en ningún momento hemos provocado ningún retraso”. 

Historial

Asimismo, el IES Andreu Sempere lleva cuatro años desde que se le concedió el proyecto dentro del Plan Edificant esperando que se le adjudique una empresa para comenzar las obras que en un primer momento se cifraron en 3,7 millones de euros. No obstante, el concurso seguía desierto debido a que el presupuesto reflejaba el incremento de los precios de material y transporte, y no salía rentable. Dese la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Andreu Sempere indican que "nadie nos advirtió de que esto podía pasar".

Este centro público se encuentra desde 1999, esto es, 23 años esperando una renovación. El presidente del AMPA, Luis Catalá, ha destacado que el centro necesita una "reforma global estructural" y que se den soluciones la "precaria situación" de los alumnos y alumnas. También han solicitado al Ayuntamiento de Alcoy, que es el que teóricamente iba a acometer la obra a través del Plan Edificant, reivindique la postura de apoyo al instituto.

El IES Andreu Sempere de Alcoy en la actualidad. LUCIO ABAD

Un día antes de la reunión y como ha podido saber este periódico el director del IES Andreu Sempere, Jesús Martínez, afirmaba que: "Somos positivos, tenemos paciencia, pero queremos solucionar ya esto por los alumnos y alumnas que son los más afectados. Es una reivindicación de varios años".

En cuanto al emplazamiento del estudiantado mientras duren las obras, el AMPA lamenta que "no sabemos la ubicación temporal de todo el alumnado". En este sentido, el presidente, Luis Catalá ha indicado que "en su día se habló de un traslado a barracones o a la escuela de idiomas".

Mientras este instituto continuaba esperando, desde Consellería se había anunciado un nuevo proyecto de 5,7 millones de euros para ampliar el IES Padre Vitoria de Alcoy. Algo que ha sorprendido al AMPA del Andreu Sempere: "Se han anunciado reformas en otro instituto que fue reformado antes que el nuestro. Llevamos más de 20 años de espera".