Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invierte 630.000 euros en evitar fugas de aguas residuales al Serpis entre Alcoy y Muro

El gobierno autonómico declara como de emergencia las obras para ampliar el colector de la depuradora de Els Algars, en Cocentaina, dañado durante las lluvias de la pasada primavera

Vista general de las instalaciones de la depuradora de Els Algars, situada en Cocentaina pero que presta servicio a Alcoy. LUCIO ABAD

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica invertirá en un conjunto 630.000 euros en obras para evitar posibles fugas de aguas residuales que acaben llegando al cauce del río Serpis, en el tramo comprendido entre Alcoy y Muro. A la actuación de urgencia acordada el pasado mes de mayo en el entorno de la depuradora de la Font de la Pedra, en el segundo de los municipios citados, se suma la que acaba de aprobarse en la estación de tratamiento de Els Algars, situada en el término municipal de Cocentaina pero que presta servicio fundamentalmente a Alcoy.

El pleno del Consell dio el visto bueno el pasado 21 de octubre a la declaración de emergencia para ampliar las obras de desobturación del colector general de la depuradora de Els Algars, por un importe de 354.356,15 euros. Esta cantidad se añade, de este modo, a los 276.022,70 que se acordó destinar en mayo, también de emergencia, a reparar el colector de la estación de tratamiento de caudales residuales de la Font de la Pedra. En ambos casos los trabajos van dirigidos también a restablecer el servicio de saneamiento.

Las dos actuaciones tienen una razón común: el histórico episodio de lluvias casi continuadas que tuvo lugar la pasada primavera. A lo largo de prácticamente dos meses, desde el 15 de marzo hasta mediados de mayo, se sucedieron constantes precipitaciones que, si bien no causaron en general graves perjuicios en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, sí dañaron las canalizaciones de las depuradoras. Los ocasionados en la estación de Muro se detectaron enseguida y de ahí la aprobación de la declaración de emergencia de estos trabajos. Sin embargo, los del colector de Els Algars se han visto más recientemente. Se da la circunstancia de que en 2017 se dio una situación similar, tras otro temporal de lluvias.

Entorno de la depuradora, situada entre los polígonos industriales de la zona y el cauce del Serpis. LUCIO ABAD

Según los escasos datos que ha facilitado por el momento la Conselleria de Transición Ecológica, una vez iniciados los trabajos de reparación de las canalizaciones de la depuradora de Muro han aparecido otros trazados dañados, lo que ha llevado a tener que sustituirlos. En Els Algars se ha localizado que el colector está también obturado, de manera que se ha interrumpido el servicio de saneamiento que pasa por la zona de las antiguas papeleras situadas junto al Serpis, todavía en el término municipal de Alcoy. Este periódico ha tratado de recabar más detalles sobre las actuaciones a través de la Conselleria, sin haberlos obtenido en el momento de elaborar esta información.

El hecho de que estas canalizaciones no estén operativas, como publicó este periódico hace algunos meses, implica que vayan al río aguas residuales sin tratar, con el consiguiente problema ambiental. Por ello, se requiere la máxima urgencia para llevar a cabo estos trabajos, lo que implica que haya vuelto a pasar por el pleno del Consell la declaración de emergencia de unas obras en la zona. Además de a Alcoy, la depuradora de Els Algars presta servicio a toda esa zona del término municipal de Cocentaina, aguas arriba de la estación, incluyendo los polígonos industriales existentes, mientras que la de Muro cubre a esta población, junto con el casco urbano de Cocentaina y l'Alqueria d'Asnar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats