El refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Cocentaina fue visitado por un total de 5.652 personas durante la pasada Fira de Tots Sants, según destacan fuentes municipales, que consideran "muy acertada" la decisión de habilitar un horario de apertura especial de este recinto con motivo del gran acontecimiento comercial local. El refugio, que se encuentra bajo el Palau Comtal, pudo verse entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La afluencia media fue de un grupo de 35 personas cada 12 minutos.

El espacio, construido en 1937 y con una superficie de 400 metros cuadrados, uno de los mayores de toda la provincia de Alicante, fue recuperado en 2020, poco antes de que se desatara la pandemia. El concejal de Turismo, Iván Jover, señala que las cifras de visitantes "evidencian el gran interés que despierta entre todos los visitantes conocer el refugio, un espacio del cual podemos decir que se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de nuestra localidad". El edil recuerda que durante los últimos meses también se ha trabajado, a través de un taller de Empleo, en una "Escape Room" en el recinto, en la cual han podido participar diferentes centros educativos para conocer de primera mano este bien patrimonial. 

Tras la Fira de Tots Sants, el horario de apertura del refugio ha vuelto a ser el habitual, es decir, viernes por la tarde de 18.00 a 19.30 horas y sábados por la mañana de 11.00 a 12.30. No obstante, el edil de Turismo explica que, dado el interés que despierta este espacio, se está estudiando la posibilidad de ampliar este horario.

Te puede interesar:

Por otra parte, desde este jueves 10 de noviembre a las 19.30 horas está en marcha, en el mismo refugio antiaéreo, la exposición "Exoplanetas", del artista contestano Juan Pascual, comisariada por Patricia Miró y producida por Lucas Sáez, con el apoyo del Ayuntamiento de Cocentaina. En ella se muestra la faceta de inventor del artista, los juegos con la ciencia y la capacidad de imaginar que tiene otras formas y otros mundos en su multitud de universos posibles. "Se podrán ver cada una de las piezas que forman parte de la cosmología propia del autor", según señala la comisaria de la muestra.

La clave de la exposición es el material lumínico utilizado por el artista, con el que elabora sus obras. Este permite explorar una nueva realidad de las formas, de experimentar como la luz hace percibir el mundo que se observa, de una manera concreta y como esta puede cambiar con tan solo apagar la luz; ofreciendo un amplio abanico de tonalidades y texturas, que están aquí desde el principio, vibrando a diferentes frecuencias, esperando tan solo ser descubiertas. "Exoplanetas" se podrá ver en hasta diciembre a través de visitas acompañadas