La lluvia ha dejado hasta 30 litros por metro cuadrado en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat a lo largo de la mañana de este viernes, sin causar por el momento incidencias significativas. La zona donde más precipitación se ha acumulado ha sido el norte de la Foia de Castalla, con los 30 litros recogidos en la Estación Biológica Torretes-Font Roja de Ibi y los 26 del casco urbano de la villa juguetera. Asimismo, ha llovido bastante en el extremo este de El Comtat, ya lindando con la Marina Alta, el área habitualmente más lluviosa del entorno, con 29,6 litros en l'Orxa y 28,4 en Fageca, según datos recabados en los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Por su parte, en Alcoy se han contabilizado 27,4 litros, la misma cantidad que en Benifallim.

Las precipitaciones en estas comarcas han sido bastante inferiores a las registradas en otras zonas de la provincia de Alicante durante la mañana, pero han tenido la particularidad de concentrarse en espacios muy cortos de tiempo y caer con bastante intensidad. Así, ha habido una primera ráfaga en torno a las 9.00 horas, y después la situación se ha calmado mucho, llegando incluso a salir el sol de manera tímida. Sin embargo, después el cielo ha vuelto a oscurecerse rápidamente y hacia las 12 del mediodía ha comenzado a llover de nuevo, y con más fuerza que a primera hora. Ha caído agua con gran intensidad en Alcoy, Ibi, Onil, Banyeres, Benifallim, Planes, Beniarrés y Quatretondeta, entre otras localidades. Las precipitaciones han comenzado a remitir hacia las 15.00 horas.

Viandantes con paraguas en Alcoy este viernes. LUCIO ABAD

Te puede interesar:

El área de mayor precipitación ha sido el entorno de la Font Roja, tanto en su vertiente norte como en la sur, y la parte este y sur de la sierra de Mariola. Además de las cantidades citadas, sobresalen los 19 litros de Onil, 18 del casco urbano de Banyeres y los 16,3 del albergue de l'Ull de Canals, donde se halla el centro de interpretación del parque de la sierra de Mariola, en ese mismo municipio. Más aún ha llovido en la urbanización Montesol de Alcoy, donde se han recogido 25,4 litros. En El Comtat, además de las poblaciones mencionadas destacan los 25,4 litros recogidos en Agres y los 20,2 de Planes, junto con los 16,8 de la aldea de Beniafé, en Alcoleja, la misma cantidad que en Beniarrés. Por su parte, en Cocentaina han caído 15,2 litros, y 19,2 en Muro.

La lluvia ha ocasionado también un importante descenso de las temperaturas, lo que ha generado un importante contraste con el ambiente que había a media mañana, cuando parecía que el episodio de lluvias había cesado. Los termómetros rondaban los 13 grados en toda el área de l'Alcoià y El Comtat a las 13.30 horas, cuando ya se habían alcanzado antes máximas cercanas a los 17, que no se han vuelto a superar después, cuando ha cesado la lluvia. En las zonas situadas a mayor altitud los valores son más bajos, como en la cima del Menejador, en plena Font Roja, donde en el momento de elaborar esta información había una temperatura de 8,2 grados y la máxima alcanzada a lo largo de la jornada se situaba en 11,4.