El paro aumenta en las comarcas de l'Alcoià-Comtat. Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Valenciano cifran en 10.419 los parados del mes de octubre, 80 más que en septiembre.

Asimismo, en Alcoy es donde se ha registrado un mayor crecimiento del desempleo tras registrar 4.789 parados, 44 más que en septiembre. En segundo lugar, Cocentaina con 34 parados más alcanzando los 878; en Ibi asciende a 16 personas situándose en 1.845 el número de parados; en Castalla son 11 más ascendiendo a 809 demandantes y en Muro son 635 los reflejados en la lista de Labora, tras la incorporación de 9 personas en el décimo mes.

No obstante, el dato positivo se lo ha llevado el municipio de Onil y Banyeres de Mariola. Por su parte, Onil ha registrado en el mes de octubre 521 parados, 6 menos que en septiembre. Mientras, en Banyeres el paro se estabiliza, manteniendo 352 demandantes de empleo en el noveno y décimo mes del año.

Oficina del Servicio Público de Empleo de Alcoy. LUCIO ABAD

En cuanto a los demandantes parados por sector de actividad en las comarcas de l'Alcoià-Comtat, los Servicios siguen encabezando esta lista con 6.290 parados, 55 más con respecto a septiembre. Seguido por la Industria con 2.665 parados, son 22 más. Mientras que, en agricultura y construcción ha registrado un aumento significativo de una persona. En lo referente a las personas sin actividad económica son 543 parados en octubre, 5 más que en septiembre.

Los sindicatos

De esta forma, Paco Luque, responsable de organización y comunicación de CCOO en las comarcas centrales ha explicado que: "En la comarca de l'Alcoià-Comtat hay un aumento del paro, no es así en todas las comarcas centrales, porque en el resto ha disminuido, pero en l'Alcoià-Comtat sí que se ha producido un aumento principalmente en las ciudades industriales porque el paro se ha concentrado en la industria y los servicios y si que habría que pegarle una vuelta para ver cual es la situación real que tenemos que ha supuesto un incremento del paro centrado en estas comarcas".

Durante los meses de verano los datos del sector servicios se ven incrementados por el alza de las contrataciones en empleos estivales, el mes de septiembre podría arrastrar todavía este tipo de contratos: "Septiembre puede influir en que el sector servicios tenga una finalización de contratos de temporalidad que sigan vinculados al verano, pero la industria normalmente en septiembre-octubre lo que tiende es a repuntar contratación y no ha sido así, sino que ha sido al revés" y añade que "lo que preocupa es que en el resto de territorio si que esta bajando el paro, pero en l'Alcoià-Comtat es al contrario, comenzamos a tener una aumento del paro y una reducción de contrataciones. Ya llevamos tres meses de repunte del paro", infiere.

La campaña de navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, esto tiende a traducirse en un repunte del empleo derivado del aumento de contrataciones en los comercios: "En lo que es servicios sí que este sector puede que tenga una mejora porque la campaña de navidad tiende a influir positivamente, también con el black friday y demás, son fechas de venta generalizada es posible que el sector servicios sí tenga un repunte, pero todo apunta a que la industria tiene un bache de cara a final de año".

Por su parte, Ismael Senent, secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, ha explicado que tras los datos a arrojados "se vuelve a confirmar que es necesario mantener un empleo de calidad y políticas para reformar el sistema, haciendo hincapié en el aumento salarial" y destaca que "otros datos manifiestan que vamos en la senda adecuada, somos positivos. El número de afiliados a la SS nos dice que se están produciendo altas".