El IES Cotes Baixes de Alcoy realizan las pruebas para obtener la acreditación de competencias en las siete familias profesionales en las que imparten ciclos formativos. Cabe destacar, que no es el único centro que realiza este tipo de procedimiento, pero sí es el que más familias profesionales pueden participar.

A través de este proceso, las personas que estén ejercicio un oficio podrán acreditar sus unidades de competencias profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Comunidad. Una vez acreditadas las unidades de competencia, se podrá matricular en un ciclo formativo y convalidar los módulos que contengan estas unidades de competencia.

En este sentido, el centro educativo ha obtenido el mayor importe en las ayudas 'Acredita' que da el Consell en la Comunidad, esto es, un total de 62.400 euros. De esta forma, la cuantía otorgada se destinará a material fungible, es decir, aquel que es imposible usar sin gastarlo para ejecutar las pruebas pertinentes dentro del proceso de acreditación, así como la adecuación de nuevos espacios para la realización de las mismas.

Desde el centro educativo alcoyano han afirmado que el objetivo es "favorecer a aquellas personas que han desarrollado una actividad laboral y no tienen titulación" y han destacado que "una vez realizado el proceso, el centro orientará a las personas que obtengan título de Formación Profesional o el certificado de profesionalidad para que continúen su formación y realicen algunos de los grados que se imparten en el centro".

El jefe de estudios de Formación Profesional del IES Cotes Baixes, Miguel Ibars, ha explicado que "las cantidades económicas las destinaremos para materiales como metal, cables, conectores, hierro, aceites, piezas de reposición de motores e infraestructuras. Necesitaremos obtener nuevos materiales para no gastar aquellos que usamos con los alumnos de formación profesional".

Procedimiento

Con respecto a las personas que estén interesadas en la acreditación de competencias, Ibars ha destacado que "puede acudir todo tipo gente que ha estado trabajando y no ha hecho FP u otro tipo de formación no formal y ahora, por exigencia de la empresa para subir de nivel necesitan acreditación o ellos ven que en el mundo laboral de hoy en día necesitan".

Según ha podido saber este diario, el centro educativo pretende realizar los procesos de acreditación en períodos de tres meses y dividirlos en tres fases: inscripción, asesoramiento y evaluación. Además, serán cinco los docentes que pertenecen a la comisión encargada del proceso.

Alumnas de formación profesional dual textil de IES Cotes Baixes de Alcoy. JUANI RUZ

Asimismo, el centro educativo recibirá todos los lunes un listado con las personas que estén interesadas en acreditarse. El instituto se podrá en contacto con ellas y quedará para realizarles una entrevista. Previamente se les habrá hecho llegar un cuestionario para conocer sus competencias.

Requisitos

Así, las personas que estén interesadas en participar en el procedimiento deberán cumplir tres requisitos según ha publicado el Consell. El primero, poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor. El segundo, tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para unidades de competencia de cualificaciones de nivel II y III, y 18 años para unidades de competencia de cualificaciones de nivel I.

Por último, es necesaria experiencia laboral que se pueda justificar en los últimos 15 años anteriores a la inscripción en la presente convocatoria, para unidades de competencia de nivel II y III, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total. Y para unidades de competencia de nivel I, al menos 2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total. Mientras que, en formación no formal es necesario justificar en los últimos 10 años anteriores a la inscripción en la presente convocatoria, al menos 300 horas para unidades de competencia de nivel II y III, y 200 horas para unidades de competencia de nivel I. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.