La Cámara de Comercio, la filà Muntanyesos y Cruz Roja serán las encargadas de acompañar a los Reyes Magos en Alcoy el próximo 5 de enero de 2023, en la 138 edición de su Cabalgata, considerada la celebración de este tipo más antigua del mundo. Así lo ha anunciado esta semana el Ayuntamiento, que se ha felicitado de la colaboración que estas tres entidades prestarán para que todo funcione perfectamente en esta cita festiva, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Uno de los motivos para que la Cámara de Comercio tenga el honor de ayudar a Sus Majestades de Oriente es que la entidad empresarial es prácticamente coetánea de la Cabalgata, ya que cuenta con 136 años de historia. Fuentes de esta organización recalcan que "el comercio, la industria y los servicios de Alcoy, y con ellos la Cámara, resurgen con más alegría que nunca", con el objetivo que la visita de los Reyes Magos en 2023 "se convierta en algo inolvidable". Por su parte, la filà Muntanyesos cumplió 100 años el pasado 2021, un gran motivo para contar con ella en esta Cabalgata. La agrupación festera surgió, además, a partir de tertulias navideñas en el Círculo Industrial, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Por último, la Asamblea Local de Cruz Roja en Alcoy cumplirá 150 años en 2023, razón por la cual merecía acompañar al séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar. La entidad solidaria cree que "será un emotivo acto que permitirá que todo el voluntariado pueda participar y disfrutar de tan querida representación", la cual, además, "daría inicio al resto de la programación de celebraciones que tenemos previstas".

La concejal de Fiestas, Carolina Ortiz, explica la importancia de este acompañamiento, porque "es la más clara representación de la participación social que tiene el Nadal Alcoià". Añade, además, que en la Cabalgata "participan decenas de entidades del amplio y rico tejido asociativo que tenemos en la ciudad". Más de mil de personas, apunta, "que se implican, trabajan y se dejan la piel, y todos ellos son importantísimo porque la magia del Nadal Alcoià, único en el mundo, nos haga soñar e ilusionarnos año tras año, haciendo realidad los sueños infantiles".

Bando Real

La víspera de la Cabalgata de Alcoy está marcada por la lectura del Bando Real, en el que se anuncia la llegada de Sus Majestades en la jornada siguiente. En esta ocasión, el texto será escrito por la periodista Lucía Gadea, mientras que el actor Pep Sellés será el encargado de declamarlo. Ambos son personas muy conocidas en Alcoy gracias a sus respectivas trayectorias profesionales.

Te puede interesar:

Gadea es en la actualidad jefa de Informativos de Radio Alcoy-Cadena Ser. Por su parte, Sellés comenzó en la compañía local La Dependent y se ha convertido en un rostro habitual de las series emitidas por Canal 9 y À Punt. Recientemente ha ganado el premio Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual, como mejor actor protagonista por su papel en la serie "Desenterrats", grabada en Alcoy que emite À Punt en estos momentos.

La concejal de Fiestas destaca que "Lucía y Pep son dos grandes profesionales que ayudarán perfectamente a transmitir el mensaje de Reyes de Oriente". Ortiz señala que "estoy segura que los dos lo harán muy bien y ayudarán a hacer que todas las personas que llenen las calles del centro de nuestra ciudad el próximo 4 de enero se enteren del mensaje que les quieren trasladar Melchor, Gaspar y Baltasar".