El alcalde de l'Alqueria d'Asnar, el socialista Jaume Pascual, ha recibido este sábado la medalla que lo distingue como Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante, título que le otorgó la Diputación el pasado mes de julio en reconocimiento a los 43 años que lleva al frente del gobierno de este municipio de El Comtat de apenas 500 habitantes. La ceremonia ha reunido al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y al jefe del Consell, Ximo Puig, junto con diputados provinciales, consellers, parlamentarios en el Congreso, miembros de la corporación local, alcaldes de la zona y otros cargos públicos, junto con familiares y amigos del homenajeado y vecinos de l'Alqueria d'Asnar que no han querido perderse esta cita.

Pascual fue elegido alcalde tras las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, y desde entonces ha ido ganando todos comicios locales que se han convocado, en ocasiones con mayorías aplastantes. En estos momentos es el segundo alcalde más veterano de la provincia de Alicante, tan solo superado por otro de la misma comarca, el de Almudaina, el popular José Luis Seguí, quien lleva ya 50 años en el cargo. Ambos fueron reconocidos como Hijos Predilectos de la demarcación alicantina en el mismo pleno de la Diputación; además, se da la circunstancia de que entre ellos existe una magnífica relación personal. Seguí ya recibió un homenaje similar en su localidad el pasado 15 de octubre.

Puig ha reivindicado la política como una manera de hacer avanzar la sociedad. Además ha destacado que "necesitamos un territorio equilibrado", en referencia a la despoblación como un efecto global y por eso "es más necesario que nunca que los pueblos estén vivos".

El jefe del Consell ha defendido que la política "protege la convivencia y ayuda a hacer crecer la sociedad dentro del respeto". Puig ha elogiado el trabajo de Pascual como representante "de todos aquellos que ponen el interés general por encima del particular o partidista".

Mazón, por su parte, ha señalado que, con esta distinción, la Diputación ha querido "reconocer la larga trayectoria de Pascual al frente del Ayuntamiento, sus años de servicio público y su entrega a su municipio y a sus vecinos". La vicepresidenta primera de la institución, Julia Parra, ha hecho de maestra de ceremonias del acto, en el que se ha proyectado un vídeo sobre la figura del homenajeado, que ya comenzó su andadura política con un hito: al ser investido en 1979 se convirtió en el alcalde más joven de España, con tan solo 23 años.

Parte de la extensa comitiva que ha acompañado al alcalde de l'Alqueria d'Asnar este sábado en el homenaje que le ha brindado la Diputación. LUCIO ABAD

El presidente de la Diputación ha destacado de Pascual su capacidad de diálogo y su trabajo en la búsqueda de acuerdos políticos, recordando que el alcalde fue diputado provincial entre 1995 y 2015 y que coincidieron en la institución durante un tiempo. Mazón ha destacado la figura del alcalde de l'Alqueria como "representante de la municipalidad, de la política que pisa la calle, de la política de la gente". Asimismo, ha bromeado con que el regidor debería ser también "distinguido como padre predilecto", porque, según ha dicho, así es como él ha ejercido para su pueblo y para el conjunto de la provincia durante estos 43 años, "convirtiéndose en un referente para muchos otros y en un ejemplo a seguir".

Alcaldes comprometidos

Mazón ha hecho también hincapié en el papel que juegan los alcaldes y concejales de los pueblos más pequeños, los cuales "requieren de un apoyo permanente del resto de administraciones". A su juicio, "gracias a figuras como la de Jaume Pascual se ha puesto en valor un municipio como l'Alqueria d’Asnar, una comarca y todo un territorio, lo que le hace acreedor del título de Hijo Predilecto de la Provincia". Por su parte, el homenajeado ha recibido con emoción el reconocimiento, el cual, ha dicho, "supone también un apoyo al mundo rural, que debe reivindicarse todos los días". 

Arropado por más de 300 personas, entre ellas representantes de todos los partidos políticos, el regidor ha asegurado sentirse "muy contento y muy agradecido" y ha defendido el papel de la política. En este sentido, ha querido "compartir este reconocimiento con todos los concejales y alcaldes del mundo rural que hacen posible el día a día y la vida de nuestros pueblos". Pascual ha anunciado ya que no volverá a presentarse como candidato en las elecciones de mayo de 2023, y que tras ellas abandonará la actividad política.

El alcalde ha tenido también palabras de cariño hacia su esposa, sus hijos y toda su familia por el apoyo recibido, y ha reconocido el trabajo desarrollado por los concejales que le han acompañado en las distintas corporaciones a lo largo de todos estos años. "Yo he sido constante a la hora de rodearme de los mejores equipos en el Ayuntamiento", ha apuntado al respecto. 

Capacidad conciliadora

Los elogios a Jaume Pascual han venido también por parte de la vicepresidenta de la Diputación. Así, Julia Parra le ha agradecido "su dedicación al municipio de l'Alqueria d'Asnar desde la constitución de los ayuntamientos democráticos", ejerciendo un cargo que "sigue ostentando actualmente con igual entrega y dedicación". La diputada ha apuntado, además, que "la reunión hoy aquí de tantas personas, tantos cargos de distinto signo político, dice también mucho de ti, alcalde, merecedor de un justo reconocimiento y homenaje".

Te puede interesar:

El alcalde ante los presidentes de la Generalitat y la Diputación, antes de que firmaran en el Libro de Oro de l'Alqueria d'Asnar. LUCIO ABAD

En este sentido, no deja de ser llamativo que el primer edil de un pueblo de apenas 500 vecinos haya sido capaz de reunir en un mismo acto a Carlos Mazón y a Ximo Puig, y todo ello en un ambiente de máxima cordialidad y celebración. Tanto el presidente de la Generalitat como el de la Diputación, y próximo rival del actual jefe del Consell en las elecciones autonómicas del próximo año, han firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar como recuerdo de esta jornada conmemorativa.