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Alcoy admite que las obras para renovar la vía a Xàtiva se iniciarán en 2024 pero niega retrasos

El Ayuntamiento defiende que se están siguiendo los plazos previstos y que tanto la redacción de los proyectos para sustituir los carriles como la instalación del nuevo sistema de seguridad están muy avanzadas

Estación de ferrocarril de Alcoy. LUCIO ABAD

El Ayuntamiento de Alcoy niega que esté habiendo retrasos en el plan para la modernización integral de la línea férrea que comunica la ciudad con Xàtiva y València, pero admite que los trabajos para renovar la vía no comenzarán hasta 2024. El equipo de gobierno asegura que se están cumpliendo los plazos marcados, y que en el primer semestre del año próximo esté previsto que se liciten los proyectos para llevar a cabo la sustitución de los carriles en todo el trazado. Estos, añade, se encuentran ya en una fase avanzada de redacción, y de manera conjunta para agilizarlos. Además, insiste en que también está próxima a finalizar la instalación del nuevo sistema de seguridad.

El equipo de gobierno alcoyano reacciona así a la noticia publicada por este periódico hace unos días, acerca de que la renovación de la vía, fijada en un principio para 2023, no comenzará al menos hasta el año siguiente. De esta forma, como se indicaba en ese mismo artículo, consta en el Catálogo de Restricciones de Capacidad de la Declaración sobre la Red de Adif, donde se señala la previsión de cortar al tráfico la línea durante todo 2024. En la anterior versión de ese documento se planeaba llevar a cabo el corte a partir del próximo enero. No obstante, como también informó este periódico, ese era un cálculo optimista incluso para las expectativas mostradas por el Ayuntamiento al presentar las obras el pasado mes de junio.

La inversión prevista asciende a 150 millones de euros, y se trata de una actuación histórica para esta línea, secularmente relegada a un segundo plano y en los últimos 40 años condenada al casi más absoluto de los olvidos. En esto hace también énfasis el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien recalca que "es un proyecto muy complejo" cuya redacción y tramitación requiere su tiempo. Además, insiste en que "esta mejora es una oportunidad y una apuesta por la vertebración del territorio y por la mejora de las comunicaciones en nuestras comarcas", más aún teniendo en cuenta la posibilidad de enlazar en Xàtiva con el Corredor Mediterráneo y en València con el AVE hacia Madrid.

Caseta de enclavamientos construida con motivo de la instalación del bloqueo automático de vía. LUCIO ABAD

La renovación de los 64 kilómetros de vía tendrá una duración aproximada de 16 meses. Además, recuerda el Ayuntamiento, se contemplan otras mejoras en túneles y pasos a nivel, lo que contribuirá a que los trenes puedan llevar una velocidad aún mayor. La circulación, no obstante, ya mejorará antes de 2024, una vez esté en marcha el Bloqueo Automático de Liberación en Vía Única (BLAU), cuya instalación se encuentra bastante avanzada, algo de lo que también se felicita el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento recuerda, en este sentido, que entre los trabajos que se están realizando destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos para mejorar la gestión del tráfico en las estaciones de Alcoy y Ontinyent, los cuales dispondrán de sistemas videográficos. Se integrarán, junto con los ya existentes en Xàtiva, en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València. Este sistema, que permitirá dejar atrás el ya obsoleto bloqueo telefónico, también incrementará la capacidad de tráfico de la línea, limitada ahora a tan solo 12 trenes diarios, y, sobre todo, la seguridad de las circulaciones.

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