La Generalitat ha mostrado su apoyo a la creación de un parque tecnológico en el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), destinando una partida para impulsar su puesta en marcha en los próximos presupuestos autonómicos. Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, en la visita que ha realizado a la institución académica, en la que además ha tenido ocasión de participar en una reunión de su Consell Consultiu. En 2023, ha indicado Bueno, el gobierno autonómico destinará 250.000 euros al desarrollo de este parque tecnológico.

El objetivo, según la consellera, es el de seguir incidiendo en "la implicación de la ciudad con la formación y la innovación", y la promoción del "diálogo entre los investigadores y el tejido empresarial". Bueno ha destacado que "tenemos la oportunidad de contar aquí con una de las mejores universidades de España", así como el "compromiso" de la Generalitat con "la investigación, la ciencia y la innovación". Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el significativo número de estudiantes del campus de Alcoy de la UPV, a los que ha definido como "savia joven, garantía de un futuro prometedor y más sostenible".

La titular de Innovación ha apelado a que el futuro parque tecnológico de la UPV sea "un instrumento potenciador y dinamizador de la comarca", recordando que "las universidades son elementos tractores, junto con las empresas" para la innovación y el desarrollo económico. Además, ha insistido en que, por su ubicación en un entorno industrial, el campus de Alcoy es "un elemento de cohesión territorial", aludiendo a su interconexión con organismos como los Institutos Tecnológicos del Textil (Aitex) y del Juguete (Aiju). En este sentido, Bueno ha reiterado la apuesta del Consell por la "descentralización del conocimiento y la innovación".

Probable inicio en la actual sede de Aitex

El director del campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, ha aclarado el parque científco que se plantea "será dependiente" del que el Ayuntamiento prevé ubicar en el complejo de Rodes, aunque adaptado a la oferta de títulos e investigación de la institución académica. No obstante, esta es una cuestión que "se irá cerrando" en un futuro. A preguntas de los periodistas, ha dicho que la actual sede de Aitex, que está previsto que sea traspasada a la UPV una vez que el Instituto Tecnológico se traslade a sus nuevas instalaciones, las cuales ya están en su fase final de construcción, "podría ser" el germen del parque científico universitario, aunque todo por decidir aún en este aspecto.

Te puede interesar:

Bernabeu ha recalcado la voluntad de la UPV de "dar respuesta al entorno empresarial y mover el talento", así como la intención de ampliar la oferta académica con el "refuerzo del clúster de industriales", recuperando los grados en Ingeniería Textil e Ingeniería Electrónica, así como con másteres vinculados a la cosmética, entre otros. El director del campus ha insistido en "la vertebración con la ciudad" y en que estamos ante "una oportunidad histórica" para que la institución dé un salto cualitativo. El futuro parque tecnológico, ha recordado, se nutrirá de los propios investigadores de la UPV, pero a su vez "creará empleo" tanto directo como indirecto.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha afirmado que "la ciudad está de enhorabuena", porque la creación de un parque científico en el campus de la UPV "era uno de los objetivos que nos habíamos marcado". Ha agradecido a la consellera que sea "sensible" hacia el ámbito universitario e industrial a la vez "y consciente de la importancia de la vertebración del territorio". El proyecto "es una apuesta de futuro", ha reafirmado, la cual pasa por "trasladar el conocimiento de las empresas y con ello poder impulsarlas".