La Asociación contra la Violencia de Género y Familiar (Acovifa) de Alcoy y comarcas ha registrado un aumento de las llamadas por violencia de género. De esta forma, en lo que llevamos de año 129 usuarias habrían sido atendidas por la asociación mientras que, en el pasado ejercicio fueron un total de 125. Los datos facilitados por la asociación plantean que este 2022 ya se han superado en cuatro las llamadas con respecto a 2021, por lo que se espera que esta tendencia se mantenga al alza a menos de mes y medio de que acabe el año.

Asimismo, en 2021 Acovifa registró 60 nuevas usuarias mientras que de enero a octubre de 2022 se han contabilizado 57. Igualmente, la mayoría de las mujeres que piden ayuda lo hacen desde Alcoy seguido de los municipios de Ibi, Cocentaina y Muro.

Mayra Ordoñez es criminóloga especializada en victimología y delincuencia, además es la persona que se encarga de atender las llamadas. Ordoñez ha explicado cual es el perfil de las usuarias que contactan con Acovifa para solicitar ayuda: "No existe un único perfil, ya que cualquier persona puede llegar a ser víctima de violencia de género. Suelen ser mujeres en trámites de divorcio, separación, etc. Con hijos e hijas de por medio, normalmente los hijos son menores" y destaca que "el rango de edad es de 20 a 60 años, pero también tenemos a adolescentes y a personas de hasta 84 años".

Mayra Ordoñez en la asociación Acovifa de Alcoy LUCIO ABAD

Desde la asociación indican que el protocolo a seguir cuando se recibe una llamada lo primero, es hacer sentir a la persona que ha llamado a un sitio seguro, que harán todo por ayudarla y le facilitan una cita lo más pronto posible.

Por otro lado, la ayuda que se les proporciona en Acovifa es en materia social, psicológica y jurídica. Además, se valora el caso y la situación, si no cuentan con terapia psicológica se realiza la derivación al Gabinete Connecta, dónde se encuentran los psicólogos que se encargan de cada caso. Estos gastos los sufraga la asociación. Así, también cuentan con la colaboración de tres abogados a los cuales realizan derivaciones. La primera asistencia es gratuita, pero si las posibles víctimas requieren sus servicios sí que tienen un coste, señalan desde Acovifa.

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y, en Alcoy, se leerá un manifiesto a las 12 del mediodía en la plaza de España. Asimismo, el próximo martes 29 de noviembre la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy ha ideado una actividad gratuita dirigida a la ciudadanía alcoyana que tendrá lugar en el Espacio Ágora en dos sesiones, de 17 a 18:30 horas y de 19 a 20:30 horas.