Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro somete a consulta popular el recorrido de las Entradas de Moros y Cristianos

Vecinos y festeros decidirán con sus votos si los desfiles vuelven a discurrir por el casco antiguo o si se mantienen por la travesía de la CV-700 - El itinerario se probó como algo provisional este año para evitar aglomeraciones, en las primeras Fiestas tras la pandemia

Disparos de arcabucería durante las Fiestas de Muro el pasado mes de mayo. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Muro someterá a consulta popular este domingo el recorrido de las Entradas de las Fiestas de Moros y Cristianos, para decidir si discurren por el casco antiguo o por la travesía de la carretera CV-700. El referéndum, que cuenta con todos los permisos preceptivos, se llevará a cabo en el colegio público El Bracal a lo largo de toda la jornada dominical, aunque también se ha podido votar previamente por correo. La consulta no tiene un carácter vinculante desde el punto de vista legal, pero el alcalde, Gabriel Tomás, explica que el Consistorio acatará el resultado que salga de las urnas, y que "lo importante es que el pueblo participe" en esta convocatoria y exprese su opinión.

Las Entradas de Fiestas se han realizado tradicionalmente en Muro a través de las estrechas y serpenteantes calles del casco antiguo de la localidad, como Sants de la Pedra, la Placeta Molina, Sant Blai y Músic Esteve, para terminar en la Plaça Matzem. Sin embargo, el pasado mes de mayo, en los primeros Moros y Cristianos que se celebraron tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus, se optó por realizar los desfiles siguiendo la travesía de la CV-700, que atraviesa el casco urbano de oeste a este. Se trata de un recorrido más o menos paralelo al del casco antiguo y con el mismo final, pero con una amplitud mucho mayor, lo que evitaba que se produjeran aglomeraciones.

El nuevo recorrido resultó ser "un éxito rotundo", como publicó entonces este periódico y recuerda ahora el alcalde. Además de evitarse la acumulación de público siguiendo el itinerario y permitir una mejor visualización de los festeros que pasaban, se facilitó la formación de escuadras más amplias. Por ello, ya desde el primer momento comenzó a estudiarse la posibilidad de que este cambio, en principio impuesto por las circunstancias, pasara a ser definitivo.

Una escuadra durante la Entrada Mora de 2019. NANDO JS

Tomás explica que la Junta de Festes lo consultó entre los miembros de las distintas filaes, y el 70% se pronunció a favor del recorrido por la carretera. Con todo, el tema se quería someter a consulta popular, puesto que, tal y como señala el primer edil, "en la Fiesta está el que desfila y también el que mira" y, a su juicio, tan válida resulta la opinión de uno como de otro. "Creemos que es algo que debe votar todo el pueblo", sostiene. "Mejor que lo decidan 2.000 votos que 13", añade, en alusión a los concejales que componen la corporación municipal.

La votación estará abierta este domingo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y se espera que los resultados definitivos se conozcan a mediados de la próxima semana, una vez que se haya escrutado también el voto por correo. En la consulta pueden participar todos los empadronados en Muro, así como los festeros que residen fuera de la población.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats