Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año 2023 han elevado hasta los 9,3 millones de euros la inversión para políticas directas contra la despoblación. La asignación a la Agenda AVANT se ha incrementado en un millón de euros, lo que supone un 12% más que en 2022 y un incremento superior al 80% desde la creación de esta dirección general en 2020. 

En el caso de la provincia, el Fondo de Cooperación contra la Despoblación inyectará en 2023 cerca de 600.000 euros en 29 pequeñas poblaciones alicantinas que sufren despoblación, especialmente en la comarca de El Comtat.

A nivel autonómico, se destina un presupuesto de 4,4 millones a este fondo contra la despoblación, que en 2022 benefició a 9.416 alicantinos de esta treintena de poblaciones, con una inversión de 528.212 euros.

Medidas concretas para 2023

Entre las principales líneas de actuación para el próximo año, se mantiene la aportación de 1.957.500 euros al acuerdo con CaixaBank para el mantenimiento de los 135 cajeros automáticos que la Generalitat ha instalado en 124 poblaciones, dentro de su programa contra la exclusión financiera.

Esta medida, que ha contado con una inversión total por parte del Consell de 7,8 millones de euros, ha permitido llevar servicios financieros hasta 24 municipios y núcleos de población de Alicante, beneficiando a cerca de 10.000 personas. Además, en las últimas semanas se han incorporado los últimos cajeros en los municipios de Benasau (El Comtat) y Murla (la Marina Alta).

Por otro lado, la directora general de la Agenda AVANT, Jeannette Segarra, ha destacado el acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con una aportación de 450.000 euros para la consolidación de programas que han sido pioneros en el Estado español en la lucha contra la despoblación, como "Itinerant".

En concreto, se trata de un programa que moviliza a profesionales itinerantes para prestar servicios básicos en los municipios en riesgo de despoblación. Itinerant se ha extendido este 2022 a todo el territorio AVANT, con 28 municipios adheridos al programa en las comarcas alicantinas de El Comtat-Alcoià, la Marina Baixa y la Marina Alta. Un total de 36 profesionales están ofreciendo servicios de podología, veterinaria, fisioterapia o peluquería, entre otros, en estas poblaciones.

Contra la brecha digital

A través de un acuerdo entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la FVMP, con el apoyo de AVANT, la Generalitat también está ofreciendo cursos de formación en competencias digitales dirigidos a los vecinos y vecinas de estas localidades. Para este 2022/2023, 15 de ellos se están desarrollando en las comarcas de Alicante.

Una vecina de Fageca utilizando el cajero automático que ha instalado la Generalitat en el pueblo. JUANI RUZ

Segarra ha destacado la relevancia estos programas de formación gratuitos y de proximidad en unas poblaciones donde "la mayor parte de la ciudadanía son personas mayores", sobre todo mujeres de más de 65 años, lo que les ofrece "mayor autonomía para relacionarse electrónicamente con la administración, conocimientos para el acceso a la banca electrónica o aptitudes de comunicación con el móvil". 

La directora de AVANT ha recordado la importancia de la digitalización en el ámbito rural y en este sentido afirma que se está trabajando junto a la Conselleria de Innovación para extender la fibra y asegurar la conectividad en todo el territorio.

Impulso al turismo

En la línea de mejorar y diversificar el turismo en las comarcas del interior, Segarra ha destacado también que en 2023 AVANT pone en marcha una nueva línea de ayudas para los municipios en riesgo de despoblación, destinada a la homologación de sendas.

Una iniciativa que parte con un presupuesto de 100.000 euros pero que se verá reforzada con los fondos europeos y fondos de cohesión territorial del Ministerio de 2,5 millones, que AVANT destinará a esta nueva línea además de a las ayudas a gestión forestal.

Clientes disfrutando de la piscina en el Hotel Masía La Mota, en pleno corazón de la Font Roja. JUANI RUZ

Tras los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís el pasado verano, la Generalitat ha puesto en marcha el Fondo de Cooperación Forestal que en 2023 tiene una partida de 10 millones de euros. Reforzando también el presupuesto para sus dos líneas de gestión y reforestación de bosques con una inversión total de 800.000 euros.

En cuanto a la promoción de los territorios de interior y especialmente de las pequeñas poblaciones, Segarra ha destacado la Red Punts Nets AVANT que promueve el turismo de autocaravanas en el interior de la Comunitat. En Alicante el municipio de Tárbena se ha adherido ya a este programa y ha recibido una subvención de 15.273 euros para su desarrollo.

La intención, según la directora de AVANT, es extender esta red de norte a sur de la Comunidad así como mejorar sus infraestructuras. Segarra ha señalado que esta iniciativa contribuye al desarrollo de un tipo de turismo sostenible y ha destacado la valoración positiva de los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones castellonenses.