El Consell invertirá 1,8 millones de euros para la rehabilitación de varias viviendas del barrio de La Sang de Alcoy. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en su visita a la zona este lunes. Las ayudas se enmarcan dentro de los fondos europeos Next Generation y el proyecto está a la espera del informe de patrimonio.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado al término de la visita del conseller que "el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda llevamos tiempo trabajando para encontrar una solución que pueda ayudar a solucionar al vecindario este problema estructural" y ha destacado que "se trata de una reivindicación histórica y gracias a los Fondos Europeos hemos podido encontrar la vía para esa solución tan esperada por parte del vecindario del barrio".

Visita del conseller Héctor Illueca al barrio de La Sang. Lucio Abad

El presidente de la Asociación de Vecinos de el barrio de La Sang, Diego Fernández, ha puesto de manifiesto a este diario que "reconocemos el interés de la Conselleria, pero quiero reivindicar que si se ejecuta es gracias a los vecinos y las vecinas que nunca han tirado la toalla" y ha revelado que "que tengamos que esperar 22 años esperamos que si ocurren estas cosas en otros barrios se solucionen antes porque los desprendimientos se están produciendo desde el primer día".

Por su parte, Marc Aparisi, director general de Coordinación de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha revelado que "la Generalitat financia hasta el 80% en el caso de que sean viviendas las cuales no sean habitadas por personas vulnerables y pueden llegar al 100% en caso de vulnerabilidad". Además, Aparisi ha incidido en que "las ayudas están destinadas a mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética, teniendo un tope de 21.000 euros".

Edificios en mal estado en el barrio de La Sang de Alcoy. Juani Ruz

Durante el mes de septiembre la Conselleria de Vivienda anunció las primeras ayudas procedentes de los fondos europeos para mejorar seis bloques ubicados en la calle Cova Santa. En este sentido, Diego Fernández, presidente de la asociación vecinal, afirmaba que desde la Generalitat les habían confirmado que eran las primeras subvenciones que se aprobaban de estos fondos en toda la Comunidad Valenciana.

No obstante, el presidente de la asociación de vecinos hacía público su malestar por la falta de respaldo del Ayuntamiento ya que tuvieron que ser los propios vecinos y comunidades de propietarios, los que presentaron los proyectos con la ayuda de un arquitecto contratado por ellos mismos.

Histórico

Así, el barrio La Sang de Alcoy presenta deficiencias desde su construcción. Los vecinos han tenido que hacer frente a numerosas reparaciones, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Los constantes desprendimientos de las fachadas les ha obligado a reclamar soluciones definitivas a las diferentes administraciones públicas, ya que para ellos una rehabilitación completa del revestimiento supone una actuación inasumible económicamente.

Maleza en el barrio de La Sang de Alcoy. Juani Ruz

Para entender la problemática cabe remontarse a finales de los 80, cuando el Ayuntamiento de Alcoy, de la mano del Consell, puso en marcha un proyecto de intervención en el casco antiguo de la ciudad a través del Plan ARA. Entre las intervenciones que se realizaron destaca la del barrio La Sang, donde el entonces Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) construyó 143 viviendas sociales y locales comerciales.

El proyecto, que fue galardonado con el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, se puso en marcha en el año 1991 y las llaves fueron entregadas a los vecinos en el 2000. Fue a partir de entonces cuando los propietarios empezaron a detectar las numerosas deficiencias que presentaban tanto a nivel interior como estructural.