El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado el trámite de seis sanciones por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, estas están relacionadas con el vertido de desechos a la vía pública y con el abandono de residuos fuera de los contenedores.

Las seis sanciones son de diverso calado. Dos de ellas constan por tirar desechos a la vía pública, una por verter aceite en la calle, otra por echar escombros en el río Riquer, otra por pintar en una fachada y se ha abierto también un expediente sancionador a una persona por depositar residuos de basura fuera del contenedor, en concreto, en una papelera urbana. Así, también se ha podido saber que hace unos días la Policía de Alcoy sorprendió a unas personas que estaba depositando los restos de una mudanza en una zona de contenedores de residuos domésticos. Esta última incidencia está siendo tramitada por el Departamento de Transición Ecológica.

Restos de enseres domésticos en una zona de contenedores de Alcoy. LUCIO ABAD

En este sentido, este departamento municipal ha agradecido la labor de los agentes ya que, aseguran que es "muy complicado" poder atrapar a las personas que cometen estas infracciones y han aprovechado así para solicitar colaboración ciudadana para que avisen a la Policía cuando observen este tipo de "acciones incívicas".

Sillones en una zona de contenedores de Alcoy. LUCIO ABAD

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcoy recuerda que la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana especifica donde se debe depositar cada residuo y que los contenedores son para los residuos domésticos. Para otro tipo de residuos hay puntos específicos, destacando que los voluminosos hay que llevarlos al ecoparque. También se puede utilizar el servicio gratuito de recogida de voluminosos, los interesados conciertan un día con el servicio y este se encarga de pasar por cada domicilio para recoger estos residuos.

Infracciones

Las infracciones administrativas por incumplir la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, según se detallan en dicho documento, están cifradas en hasta 750 euros las infracciones leves, de 751 euros hasta 1.500 euros para las graves y de 1.501 euros hasta 3.000 euros para las muy graves.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha mostrado su felicitación a la ciudadanía que sí cumple con la normativa: "Queremos agradecer a la mayor parte de la ciudadanía que es cívica y cumple con la ordenanza, lo cual no solo nos beneficia de manera individual, sino que es positivo para la convivencia de todas las personas y para la propia ciudad", y ha invitado a denunciar los comportamientos incívicos "es importante la concienciación ciudadana y su colaboración cuando observan incumplimientos de personas que dejan las bolsas fuera de los contenedores o depositan otro tipo de residuos que no son los domésticos".

Campañas

Así, el consistorio ha puesto en marcha una campaña en las calles de la ciudad con paneles publicitarios para tratar de sensibilizar a los alcoyanos sobre el vertido de desechos a la vía pública y el abandono enseres fuera de los contenedores.

Panel publicitario que remarca que las papeleras no son contenedores. LUCIO ABAD

Destacar también que, a lo largo de 2021 el Ayuntamiento ha confirmado que se tramitaron hasta ocho sanciones por vertido de residuos, escombros o electrodomésticos en la vía pública o polígonos industriales de Alcoy. También hubo dos por verter hormigón y una por dejar la vía pública sucia y con acumulación de residuos tras una reparación. El total de estas ocho sanciones ascendió a 12.007 euros.