El IES Cotes Baixes de Alcoy ha entrado a formar parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional de España. El centro, que imparte ciclos formativos en siete familias profesionales, recibirá una financiación de un millón de euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración en el marco del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El centro alcoyano es uno de los tres que han sido seleccionados en la Comunidad Valenciana junto con el IES La Marxadella de Torrent en el sector audiovisual y el CIPFP Mislata en el sector ciberseguridad. Así, el IES Cotes Baixes lo ha sido en el sector de fabricación automatizada. Además, los tres recibirán un millón de euros cada uno para llevar a cabo la iniciativa del Gobierno.

Aulas de nueva tecnología en el IES Cotes Baixes de Alcoy. LUCIO ABAD

Destacar que el IES Cotes Baixes inició hace siete años un proceso de transformación basado en el cambio metodológico, la transformación de los espacios educativos, impulsar la internacionalización de alumnos y profesores, trabajar la innovación en los procesos asociados a la industria y abrir vías de colaboración con empresas e industrias afines a las familias formativas del centro.

Asimismo, los integrantes de la red de excelencia tienen el objetivo de actuar como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional.

Por su parte, el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, ha asegurado que “la inclusión en la red nacional de centros de excelencia representa el impulso definitivo para consolidar el cambio que iniciamos hace siete años para llevar a cabo la transformación digital y metodológica del centro" y ha destacado que el reconocimiento "nos va a permitir realizar proyectos de innovación e investigación aplicada en colaboración con otros centros punteros. Por supuesto representa un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por todo el claustro y la confianza del alumnado y sus familias en el proyecto.”

Una clase de formación profesional de las aulas de nueva tecnología del IES Cotes Baixes de Alcoy. LUCIO ABAD

44 centros en toda España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha seleccionado 44 centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de julio para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Así, los centros repartidos en las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros.

Ayudas Acredita

Hace unas semanas el IES Cotes Baixes de Alcoy también recibía la noticia de que podrá llevar a cabo las pruebas de acreditación de competencias en las siete familias formativas en las que imparte ciclos formativos de Formación Profesional. Esto, impulsado tras haber recibido una ayuda de 62.400 euros por parte de la Generalitat Valenciana dentro del programa de ayudas ‘Acredita’.