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Apuestan por crear aparcamientos a las afueras y más carriles bici para mejorar la movilidad en Alcoy

La Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat propone un eje ciclista que una la cabecera comarcal con Cocentaina y Muro y el desarrollo del transporte a demanda para atender a los municipios pequeños

Aparcamiento del recinto ferial de Alcoy, relativamente próximo al centro de la ciudad y que se utiliza como parking disuasorio. LUCIO ABAD

Un estudio llevado a cabo por la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat apuesta por crear aparcamientos disuasorios a las afueras de Alcoy y al desarrollo de más carriles bici como algunas de las principales fórmulas para mejorar la movilidad en la ciudad. Esos parkings, además, deberían estar conectados con el centro mediante transporte público, para favorecer que quienes se desplazan al municipio desde otras localidades para trabajar, estudiar, comprar o realizar otras actividades pudieran llegar hasta allí. Esto se tendría que complementar, además, con un adecuado servicio de autobuses entre las principales poblaciones de la comarca, junto con otras medidas para reducir el uso del vehículo privado.

El informe, que se ha dado a conocer esta semana, es el resultado del trabajo que se ha estado haciendo desde el pasado mes de septiembre a través de un proceso participativo, mediante reuniones con diferentes profesionales, asociaciones y colectivos vinculados a la movilidad. En los resultados se contemplan distintos escenarios, uno más plausible, otro deseable pero más utópico y un tercero que podría ser posible pero no deseado. En el primero figura la idea de habilitar aparcamientos en el extrarradio de Alcoy, junto con otras medidas como el impulso a los carriles bici y la creación también de aparcamientos para estos vehículos, además de promover el uso del transporte público.

La hipotética medida, no obstante, sí puede resultar un tanto utópica si se compara con la situación actual de las áreas de aparcamiento de Alcoy y sus conexiones con el transporte urbano. En todo caso, sí hay un cierto parecido entre la propuesta recogida en el estudio de la Mancomunitat y el parking del recinto ferial, ubicado en el barrio del Viaducto, que es utilizado por personas que trabajan en el centro histórico dada su relativa proximidad. Por este lugar pasan, además, dos líneas del autobús urbano. Ahora bien, por esa relativa cercanía al centro, buena parte de los desplazamientos hasta allí desde el aparcamiento se realizan a pie.

Vehículos estacionados en el solar del recinto ferial alcoyano. LUCIO ABAD

El estudio propone también, en este sentido, que los autobuses urbanos sean gratuitos para las personas que trabajen en el centro, así como extender las áreas peatonales. Sobre esta cuestión, se alerta del peligro de que se trasladen los problemas de tráfico y sus inconvenientes de unas calles del centro histórico a otras, algo de lo que, por otra parte, ya han advertido algunos grupos de la oposición alcoyana. También se apela, por otra parte, a aplicar medidas más restrictivas para evitar los excesos de velocidad en el casco urbano, entre otras acciones.

Transporte rural a demanda

En el plano comarcal, una de las principales conclusiones del estudio es la de reforzar el servicio de autobuses Alcoy-Cocentaina-Muro, para el que se propone además una gestión directa pública y paradas en puntos clave como el Hospital Virgen de los Lirios. Además, se considera deseable que tuviera un carril de circulación propio, segregado del resto del tráfico, y vehículos de mayor capacidad. También se incide en la potenciación de la movilidad en bicicleta entre los tres municipios, con un carril bici que podría seguir la vía verde del antiguo ferrocarril hacia Gandia, y que además podría extenderse a otras localidades próximas con las que también hay mucha interacción como l'Alqueria d'Asnar o Gaianes.

Para la movilidad de los municipios de pequeño tamaño más alejados del eje Alcoy-Cocentaina-Muro, el informe de la Mancomunitat apuesta por una idea ya lanzada por el Consell, la del transporte a la demanda. Para desarrollarlo se plantea como una opción idónea la creación de una aplicación específica para teléfonos móviles, pero el propio trabajo alude a las dificultades para ponerla en marcha por los problemas de conectividad que se dan en algunos puntos del territorio.

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