El Betlem de Tirisiti de Alcoy espera alcanzar los 25.000 espectadores en sus 200 funciones

Las entradas para las representaciones de los próximos sábados están próximas a agotarse y las de la campaña general se pondrán a la venta el 16 de diciembre

Joanfra Rozalén y Raül Llopis, con la imagen de Tirisiti y el premio concedido por la Diputación.

Joanfra Rozalén y Raül Llopis, con la imagen de Tirisiti y el premio concedido por la Diputación. / LUCIO ABAD

La compañía teatral La Dependent, encargada del montaje y representación del Betlem de Tirisiti de Alcoy, espera que en torno a 25.000 personas disfruten en las próximas semanas del característico espectáculo del Nadal Alcoià. El director de la organización, Joanfra Rozalén, ha asegurado este jueves que los primeros días de funciones, reservadas a grupos escolares, están siendo "abrumadores" en cuanto a asistencia, y confía en que esa misma tónica continúe durante las sesiones abiertas al público en general. La obra se escenificará en total unas 200 veces hasta el próximo 5 de enero.

El viernes de la semana pasada comenzaron las representaciones para escolares, y también se pusieron a la venta las entradas para las funciones que se realizan en los días previos a la Navidad. Estas sesiones tendrán lugar este sábado y los dos siguientes, es decir, 3, 10 y 17 de diciembre, cinco en cada una de esas jornadas. Rozalén ha destacado que "quedan muy pocas entradas", en parte debido a que estas sesiones son aprovechadas por grandes grupos de adultos, como por ejemplo miembros de asociaciones o colectivos, "a los que es más difícil atender en la campaña general".

El ciclo de funciones para escolares terminará el 22 de diciembre, y al día siguiente comenzarán las representaciones para el gran público. Este año las localidades se venderán únicamente a través de la plataforma Ticketalcoi; podrán adquirirse a partir del 16 de diciembre. El director de La Dependent ha hecho énfasis en las buenas expectativas, al tiempo que se ha satisfecho de la concesión al Tirisiti de uno de los Premios Miguel Hernández a la Cultura por parte de la Diputación de Alicante. "Es otro reconocimiento que sumar", ha dicho, para un espectáculo que "como el Misteri d'Elx, hay que verlo al menos una vez en la vida".

Escolares en la Plaça de Dins de Alcoy este jueves, esperando a entrar en el Teatro Principal para ver el Betlem de Tirisiti.

Escolares en la Plaça de Dins de Alcoy este jueves, esperando a entrar en el Teatro Principal para ver el Betlem de Tirisiti. / LUCIO ABAD

Rozalén ha presentado este jueves la temporada de funciones del Tirisiti 2022-2023 junto al concejal de Cultura, Raül Llopis, quien se ha felicitado de poder realizar una campaña "con toda normalidad y sin restricción alguna". El edil también ha destacado el premio concedido por la Diputación, así como que el ciclo de representaciones escolares esté siendo "todo un éxito". "La gente estaba esperando la oportunidad de venir", ha reiterado.

Llopis también ha elogiado el "gran esfuerzo" de La Dependent por presentarse a la licitación que sacó el Ayuntamiento para el montaje y representación del Tirisiti, una fórmula que, como ya hizo con anterioridad, ha definido como "la que nos recomendaron nuestros técnicos". El concejal ha agradecido a la compañía "que se presentaran y den continuidad a todo el trabajo que han hecho" para sacar adelante el espectáculo desde hace ya 33 años. El actual contrato es de un año, pero prorrogable a otro, y después, según el edil, se estudiarán las vías más adecuadas para mantener esa continuidad.