AD

Transformar el Alcoy presente para garantizar el futuro

Una ciudad piloto para la implantación de la Agenda Urbana 2030

Un momento de la participación de Toni Francés, alcalde de Alcoy, durante el foro.

Un momento de la participación de Toni Francés, alcalde de Alcoy, durante el foro. / ALEX DOMÍNGUEZ

Toni Francés, alcalde de Alcoy

Alcoy se encuentra inmersa en un proceso de transformación, lo que implica cambios presentes, que pueden verse ya, a la vez que contamos con una hoja de ruta que nos permita ganar el futuro. Nuestra ciudad ya resulta atractiva para muchas personas, que deciden dejar su lugar de residencia y fijarla en Alcoy, como también contamos con una oferta cultural, lúdica y turística que atrae a miles de visitantes a lo largo del año y a la que se sumarán el Museo de Camilo Sesto y la pinacoteca, a la vez que se desarrollará el Plan de Sostenibilidad Turística, para seguir incidiendo en estos sectores también económicos. Y para todos trabajamos con el fin de conseguir una ciudad que será más humana, amable y sostenible.

Que seamos una ciudad piloto para la implantación de la Agenda Urbana 2030 nos sitúa en un lugar preferente para materializar esa transformación a nivel urbanístico, social y económico. Son muchos los proyectos que tenemos en nuestras manos y el trabajo realizado ha comportado un reconocimiento a nivel europeo, consiguiendo hasta la fecha más de 20 millones de los fondos Next Generation, siendo una de las ciudades a la cabeza en la obtención de este tipo de apoyo. Sin duda, contar con estos fondos nos permite agilizar ese proceso de transformación del que hablaba, y todo esfuerzo merece la pena para llevar a buen término este reto.

Un reto que tiene un objetivo claro: mejorar la ciudad, lo que supondrá mejorar la vida de los ciudadanos. Y desde la industria a la movilidad y sostenibilidad, pasando por la cultura y el turismo forman parte de los ejes de la estrategia de ciudad que queremos, siendo evidentemente prioridad el bienestar social y la especial atención a las personas más desfavorecidas. Todos esos elementos deben confluir para garantizar el presente y el futuro, de ahí que estemos trabajando en un proyecto global para la ciudad, pues será desde una visión conjunta cuando se obtengan los mejores resultados.

Vista general de Alcoy

Vista general de Alcoy / JUANI RUZ

En esta estrategia de ciudad hay elementos claves. Uno de ellos es el futuro parque tecnológico en Rodes, ya en obras y que supondrá garantizar este presente y futuro industrial. Porque la industria ha sido, es y será el motor económico de Alcoy, ya contamos con una industria innovadora y tecnológica, y Rodes facilitará en mayor medida la transformación digital, a la vez que atraerá empresas. Unas instalaciones que además acogerán una sede de Distrito Digital y el primer Centro de Desarrollo Turístico de Interior, y a las que se sumarán el Parque Científico de la mano del Campus d’Alcoi de la UPV, así como la nueva sede del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), que también se extenderá a la cosmética, dos sectores prioritarios en Alcoy.

Transformar el Alcoy presente para garantizar el futuro

INFORMACIÓN TV

Industria y comercio

Y de la industria al comercio, un sector vital en la economía y en la vida alcoyana, y que se verá beneficiado por aquellas acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pacificar el tráfico, crear áreas peatonales, desarrollar una zona de bajas emisiones con siete proyectos que están en fase de desarrollo o ya implantados, y apostar por una movilidad sostenible son cuestiones que benefician al peatón y favorecen la actividad comercial.

Junto a ello, la rehabilitación de viviendas cobra un protagonismo especial. Vamos a mejorar los barrios de Font Dolça, Sagrado Corazón y La Sang, con nueve millones de euros de fondos europeos, y está previsto actuar en 400 viviendas privadas en barrios vulnerables. Además, facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda es una prioridad, como también que las personas mayores tengan una casa acorde a sus necesidades, y tenemos en marcha un proyecto de vivienda intergeneracional, al que se suma otro de edificación bioclimática.

Son muchas más las acciones que nos garantizarán un mejor futuro. Los Ayuntamientos somos la administración más próxima a la ciudadanía, y está en nuestras manos cubrir sus expectativas, lo que no siempre es fácil, pues nos encontramos con numerosos problemas y contratiempos burocráticos y de financiación para llevar adelante todo aquello que consideramos básico para avanzar, pero también es cierto que contamos con las ganas y las fuerzas necesarias para conseguir un Alcoy del que se sientan orgullosos las generaciones actuales y futuras.