El PP pide responsabilidades por el derrumbe de la sede de Labora en Ibi

El diputado popular Juan Carlos Caballero achaca lo ocurrido a "la falta de mantenimiento del Consell de Puig" de esta oficina y afirma que reclamarán toda la documentación existente

Imagen del derrumbe ocurrido en la sede de Labora en Ibi y de la calle acordonada.

Imagen del derrumbe ocurrido en la sede de Labora en Ibi y de la calle acordonada. / ANTONIO TERUEL

El portavoz de Empleo del PP en las Cortes Valencianas, Juan Carlos Caballero, ha exigido responsabilidades por el derrumbe ocurrido en la sede servicio autonómico de ocupación, Labora, en Ibi, que se ha venido abajo en la madrugada de este domingo. El incidente, como ha publicado este periódico, no ha producido heridos, pero ha dejado completamente inutilizado el edificio. Para el diputado, lo ocurrido es consecuencia de "la falta de una actuación contundente de mantenimiento por parte del Consell de Puig".

Caballero considera que este suceso es "una muestra más de la falta de gestión de este Consell por mantener los edificios oficiales y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios". El portavoz popular de Empleo asegura que en Labora "desde hace mucho tiempo sabían de las deficiencias" que presentaba el edificio, pero nadie en la Conselleria de Economía "ha hecho nada para solucionar el gran problema" existente. Según afirma, "eran conscientes de las permanentes deficiencias ya que se producían filtraciones de agua y las grietas eran apreciables desde el interior del edificio".

Por ello, el parlamentario avanza que por parte del PP "vamos a pedir a la Conselleria de Economía toda la documentación y los informes que se han realizado sobre el estado del edificio" que se ha desplomado. Tal y como ha señalado también este periódico, el hecho de que el derrumbe se haya producido a las 5.30 horas de un domingo ha sido decisivo para que nadie haya sufrido daños, junto con que los cascotes no han llegado a impactar contra las casas de enfrente aunque se han quedado casi en la misma puerta. No obstante, el ala que se ha venido abajo se encontraba desalojada desde septiembre tras detectarse grietas.

El diputado popular insiste en que "las oficinas de Labora no son una prioridad para el Consell" y que "acumulan deficiencias de todo tipo, carencias de recursos materiales y humanos", aparte de que, asegura, "tienen el índice de interinidad más elevado del Consell, y los puestos peor clasificados de toda la Generalitat Valenciana". Y, en relación a lo ocurrido en Ibi, considera que "alguien tiene que asumir la responsabilidad política de no haber actuado a tiempo, ya que se ha estado poniendo en peligro la vida de muchos trabajadores y usuarios del centro". Caballero se pregunta, al respecto, "qué hubiera ocurrido" si el derrumbe se hubiera producido "cualquier otro día" en que estuviera abierta la oficina en vez de en fin de semana.