Alcoy negocia el nuevo acceso al polígono Santiago Payá con el propietario de los terrenos

El equipo de gobierno espera una cesión de la superficie necesaria para construir el vial y afirma que en caso contrario iniciará un proceso de expropiación - El PP critica que no se haya pedido una subvención al Ivace para acometer esta obra

Una de las calles del polígono industrial Santiago Payá de Alcoy.

Una de las calles del polígono industrial Santiago Payá de Alcoy. / LUCIO ABAD

El Ayuntamiento de Alcoy está negociando la construcción de un nuevo acceso al polígono industrial Santiago Payá que tenga carácter definitivo con el propietario de los terrenos afectados, y confía en disponer de ellos en un plazo breve. El vicealcalde y concejal de Obras, Jordi Martínez, y el edil de Industria, Jordi Segura, han mantenido ya diversas reuniones con el dueño de la parcela afectada, con el objetivo de que la ceda al Consistorio, aunque este objetivo todavía no se ha logrado. El equipo de gobierno confía en conseguirlo, de manera que no suponga un gasto extra para las arcas municipales.

Así lo indicó Martínez durante el último pleno del Ayuntamiento, en respuesta a una de las preguntas formuladas por la edil del PP Lirios García sobre la situación del acceso al mencionado polígono industrial y los problemas de inestabilidad existentes en esta ladera. El vicealcalde confirmó a la concejal popular que por el momento no ha habido ningún resultado de esas conversaciones, pero se mostró confiado en que en los próximos días haya un acuerdo de cesión. Y en caso de que no sea así, aseguró, se iniciará un proceso de expropiación, para poder llevar a cabo tanto la construcción del vial como la consolidación del terreno.

Como ha venido publicando este periódico, el acceso al polígono Santiago Payá se realiza a través de un vial que teóricamente es provisional, dado que sustituye al puente que quedó inutilizado hace ya una década por los corrimientos de tierra producidos en la zona, y cuyo tablero se dobló aún más, a modo de un acordeón, tras las lluvias de la pasada primavera. Se da la circunstancia añadida de que este vial provisional, que discurre pegado a la ladera, también tuvo que ser reparado de urgencia por los desprendimientos ocasionados por las precipitaciones.

Muro recientemente construido en uno de los viales de la zona con una ayuda del Ivace.

Muro recientemente construido en uno de los viales de la zona con una ayuda del Ivace. / LUCIO ABAD

La edil Lirios García también interpeló al equipo de gobierno acerca de la financiación, por si se había solicitado una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para acometer las obras necesarias, y si era así a cuánto ascendía. En este sentido, García mostró su descontento con la respuesta de Martínez, dado que no se ha pedido por el momento ninguna ayuda. El edil del gobierno argumentó que estas aportaciones económicas tienen un objetivo prefijado, y que por lo tanto las peticiones que hagan los ayuntamientos deben ajustarse a esa línea. No obstante, aseguró que "el Ivace es consciente de la necesidad de subvencionar esta obra".

El pasado mes de junio, el pleno aprobó una modificación de crédito de 400.000 euros para realizar obras de consolidación de la ladera. La construcción del nuevo puente está incluida en el mismo proyecto, pero por su elevado coste se tendrá que ir haciendo por fases, a medida que vaya habiendo disponibilidad presupuestaria. El equipo de gobierno insiste en que espera disponer de los terrenos a corto plazo, y que "si tenemos esa cesión podríamos iniciar antes de final de año" toda la tramitación. Martínez añadió que también el alcalde, Toni Francés, se ha reunido con la Cámara de Comercio para tratar de recabar algún apoyo.

Suscríbete para seguir leyendo