La fiesta de un pequeño pueblo de Alicante que arrasa en TikTok

Un creador de contenidos muestra el evento que se realiza en una localidad del interior de la provincia y el vídeo se convierte en un enorme fenómeno viral

La burra alimentándose en la parcela dividida en varias porciones junto a una imagen de archivo de Alfafara

La burra alimentándose en la parcela dividida en varias porciones junto a una imagen de archivo de Alfafara / INFORMACIÓN

Verbena, jarana, guateque... Hay multitud de palabras para denominar a las fiestas de los pueblos, pero es difícil que exista una que sea capaz por sí sola de definir el evento que se celebra en una pequeña localidad de Alicante. En concreto, es en Alfafara, un municipio escondido bajo la Sierra de Mariola, en la comarca de El Comtat, que cuenta con poco más de 400 habitantes, suficientes para organizar una fiesta de lo más peculiar.

Ha sido precisamente un alicantino, oculto tras el alias de Pegameunviaje, quien ha querido difundir la esencia de esta fiesta, a la que le otorga el título de "la más rara de toda España". El creador, cuyos contenidos están relacionados con los viajes, ha publicado un vídeo en Youtube de cerca de 10 minutos que muestra el gran ambiente que se vive en esta fiesta popular y en el que también se detallan todas las particularidades que tiene este festejo. 

@pegameunviaje

El que acierta dónde caga la burra se lleva un muy buen premio💩 | #alicante #viajar #viajes #aventura #fiesta #fiestas

♬ sonido original - Pablo González

Pero no ha sido esta elaborada pieza audiovisual, sino una mucho más breve publicada por Pegameunviaje en otro de sus canales, la que está generando una enorme repercusión. La gloria (y los likes: más de 70.000) se la está llevando un vídeo que no llega a los 20 segundos de duración, pero que ya ha generado casi tantos comentarios como habitantes tiene el municipio de Alfafara. Por paradójico que pueda parecer, el tradicional evento que se celebra en la localidad está arrasando en la plataforma más puntera, TikTok, donde el creador alicantino ha recogido la idea principal de la fiesta en un vídeo fugaz y conciso.

"En este pueblo hay una fiesta que consiste en adivinar dónde caga una burra. El premio son 600 euros", es el texto que da contexto a las imágenes del animal, que aparece disfrutando de un vegetariano banquete ante la expectante mirada del público, que espera con ilusión a que el mamífero elija un lugar para realizar sus deposiciones.

La burra, pieza fundamental y gran estrella de este festejo, se encuentra comiendo en una zona limitada por unas vallas y dividida en una serie de parcelas, todas ellas de idéntico tamaño. Estas pequeñas porciones de terreno forman un tablero de juego en el que previamente vecinos y asistentes realizan sus apuestas. En los prolegómenos del evento, los participantes hacen su elección y escogen uno de estos segmentos, confiando en que el animal suelte ahí sus excrementos. Un peculiar juego de azar vinculado al acervo cultural y ganadero de este municipio del interior de Alicante en el que los apostantes necesitarán 'mucha mierda' para ganar.