Instantes para la historia en Alcoy

La exposición de fotografías de Perfecto Arjones "Huellas de un tiempo. D'un temps i d'un país" recoge diferentes escenas célebres o cotidianas que, vistas con el paso del tiempo, cuentan grandes detalles sobre cómo era la ciudad y la sociedad del momento

Rafa Arjones, hijo de Perfecto Arjones, en la exposición retrospectiva que desde este viernes se puede ver en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy.

Rafa Arjones, hijo de Perfecto Arjones, en la exposición retrospectiva que desde este viernes se puede ver en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy. / LUCIO ABAD

Es muy probable que, aquel día de 1972 en que Perfecto Arjones tomó una foto de la plaza de España de Alcoy desde la puerta del Ayuntamiento, no fuera consciente de todo lo que esa misma imagen sería capaz de contar medio siglo después. No es ningún acto solemne, sino una escena cotidiana en la que aparecen varios coches detenidos ante el semáforo y algunas personas hablando, pero muy distinta a la que se puede ver hoy desde ese mismo lugar. Los tipos de vehículos, la Bandeja convertida en un gran aparcamiento, las vestimentas, el semáforo, los grandes anuncios luminosos sobre los edificios, la cruz en la fachada de la iglesia de Santa María... Tantos datos sobre Alcoy y su sociedad, en un día cualquiera de 1972, tan diferentes a los de hoy.

Lo mismo puede decirse de esa otra foto del mismo año, quizá del mismo día, en que Arjones captó a dos empleados de Papeleras Reunidas saliendo de la factoría de l'Alqueria d'Asnar. Los dos iban provistos de una tartera, un artículo que nos revela que hace 50 años ya era habitual comer en el trabajo. Dentro, un Seat 850, símbolo de estatus en ese tiempo, probablemente propiedad de algún directivo. Otra vez, la narración de la imagen va mucho más allá de lo explícito y ayuda a construir todo un ejercicio de memoria o de documentación.

Vista de la exposición, que reúne imágenes tanto de Alcoy como del resto de la provincia de Alicante.

Vista de la exposición, que reúne imágenes tanto de Alcoy como del resto de la provincia de Alicante. / LUCIO ABAD

Ese es uno de los grandes valores de la exposición "Huellas de un tiempo. D'un temps i d'un país", que reúne diferentes imágenes de Alcoy y de la provincia de Alicante de Perfecto Arjones, y que puede verse en la Llotja de Sant Jordi desde este viernes hasta el 26 de marzo de 2023. El que fuera fotorreportero de INFORMACIÓN durante dos décadas, fallecido en 2021, reflejó su trabajo en miles de instantáneas que hablan por sí solas, tanto las que muestran estampas cotidianas como las más solemnes. Y también mostró los contrastes de una sociedad en constante cambio. Parte de ello puede verse también en esta muestra, que hace un recorrido gráfico por la transición a la democracia en la provincia de Alicante.

Unidos por una icónica imagen festera

Pero el toque local, cómo no, está presente, con escenas como varias imágenes de las Fiestas de Moros y Cristianos, sobre todo de los años 1968 y 1969. Ese último año, Arjones captó una instantánea para la historia: la del fotógrafo alcoyano José Crespo Colomer haciendo, a su vez, una foto a una escuadra de festeros, la cual ilustraría la portada de un conocido disco. En la apertura de la exposición este viernes, se produjo la magia del emotivo encuentro, por primera vez, de las familias de Arjones y de Crespo Colomer, fallecido en 2020, después de llevar 53 años unidas por una emblemática instantánea.

Las familias de Perfecto Arjones y José Crespo Colomer ante la foto que las une, captada en abril de 1969.

Las familias de Perfecto Arjones y José Crespo Colomer ante la foto que las une, captada en abril de 1969. / LUCIO ABAD

Rafa Arjones, hijo del fotógrafo y actual responsable gráfico de INFORMACIÓN, se felicitaba de que "podemos disfrutar de esto gracias a su trabajo", y al hecho de haber sido consciente, ya jubilado, de que "él sabía que sus fotos eran algo importante para la historia de la provincia de Alicante". Por eso, comenzó a digitalizar todo su archivo y así "recomponerlo". Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, calificó de "maravilla" la exposición, que reúne "imágenes que no habíamos podido ver antes" de Arjones, "un cronista gráfico de la provincia de Alicante".

También el director general de Relaciones Informativas del Consell, Pere Rostoll, destacó que esta exposición "dignifica el trabajo de los fotoperiodistas", los cuales "son un archivo de la memoria popular" a través de sus imágenes. La muestra está organizada de forma conjunta por la Generalitat, la Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Alcoy y la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo