Alcoy consigue 7,5 millones de euros para rehabilitar los barrios de Sagrado Corazón y la Font Dolça

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes y combatir asi la “pobreza energética” a la que se enfrenta la zona, acusada en parte por el revestimiento de los edificios

Bloque de edificios del barrio Sagrado Corazón en Alcoy.

Bloque de edificios del barrio Sagrado Corazón en Alcoy. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha obtenido una subvención de 7,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU para rehabilitar los barrios de Sagrado Corazón y la Font Dolça. Los fondos están gestionados a través de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Alcoy invertirá esta cantidad -la máxima a la que podía aspirar, según han confirmado fuentes municipales- en reurbanizar y rehabilitar estos dos barrios los cuales son entornos residenciales de la ciudad que necesitan una "actuación urgente" para mejorar la calidad de vida de sus residentes y combatir así la "pobreza energética".

Así, se pretenden llevar a cabo actuaciones en 308 viviendas y 29 edificios del Sagrado Corazón y la Font Dolça, respectivamente, que consistirán en la mejora de la eficiencia energética. Fuentes municipales han destacado que entre las intervenciones se mejorará la envolvente térmica y se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica.

Actuaciones en interior y exterior

Además, se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazará el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC. De esta forma, no solo se actuará en los edificios, sino también en el exterior. El consistorio ha subrayado que se trata de una operación discontinua que abarca un entorno de 19.656,34 metros cuadrados, donde se crearán espacios de calidad que favorzcan un estilo de vida saludable y sostenible.

En concreto, en la zona residencial del Sagrado Corazón se eliminarán barreras arquitectónicas existentes, se ampliarán las zonas ajardinadas y se mejorará la seguridad, eliminando recorridos angostos y sustituyendo la iluminación. Mientras que en el barrio de la Font Dolça, la reurbanización se centrará no solo en el entorno próximo a las viviendas, sino también en la parte central donde se agrupan los espacios libres, mejorando las áreas recreativas. Además, se pondrá en valor la vegetación existente en la zona.

Bloques de edificios en el barrio de la Font Dolça de Alcoy.

Bloques de edificios en el barrio de la Font Dolça de Alcoy. / INFORMACIÓN

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha resaltado con respecto a la subvención que es una "apuesta por incrementar el parque de vivienda pública y por contribuir, al mismo tiempo, a la regeneración y revitalización de nuestros barrios, especialmente aquellos que presentan mayores retos" y ha añadido que "esto se está consiguiendo, en gran parte, gracias a los fondos europeos que estamos destinando a actuaciones tan necesarias como esta, en una zona urbanísticamente envejecida, con carencias estructurales, energéticas y de accesibilidad".

Así, el regidor también ha recordado la visita de Héctor Illueca, conseller de Vivienda a Alcoy hace unas semanas, donde anunció una ayuda similar para el barrio de La Sang: "Estos 7,5 millones, sumados a los 1,8 para la Sang anunciados por el conseller elevan ya a más de 20 millones las ayudas para la ciudad procedentes de los fondos europeos".