Estudiantes de la UPV de Alcoy dan una segunda vida a los residuos de palmera

A partir de las fibras de palmera un grupo de alumnos de distintos grados ha creado un material similar a la fibra de vidrio que podría utilizarse en la construcción de barcos y el sector de la automoción

Estudiantes de la UPV de Alcoy trabajando en el material de fibras de palmera en el laboratorio.

Estudiantes de la UPV de Alcoy trabajando en el material de fibras de palmera en el laboratorio. / Lucio Abad

Seis estudiantes de distintos estudios de grado de la Universidad Politécnica de Valencia en el Campus de Alcoy han creado un material similar a la fibra de vidrio a partir de las fibras de palmera. El equipo de ‘Fiberpalm’ está compuesto por Manel Cabanes, Álvaro Gallego y Mario Salido de Ingeniería Mecánica, Ángeles Vendrell y Ariadna Sánchez de Administración y Dirección de Empresas y Julián Pérez de Ingeniería Química.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación ambiental por la cantidad de residuos de palmera que se aglutinan en la provincia de Alicante. Así lo relata Mario Salido, uno de los precursores de la iniciativa: “Pensamos que con tantos restos de palmera que conservan esas altas propiedades mecánicas se podría conseguir un compuesto resistente” y explica que “a partir de la palmera obtenemos las fibras, que tras un proceso y tratamiento con el que conseguimos una tela, posteriormente pasa a ser moldeada y endurecida mediante resinas orgánicas”.

Los estudiantes de la UPV de Alcoy han creado un material a partir de fibras de palmera.

Los estudiantes de la UPV de Alcoy han creado un material a partir de fibras de palmera. / Lucio Abad

El material, que se consigue a partir de las fibras de palmera, resulta tener doble funcionalidad. Por un lado, destaca que sus características son similares a la fibra de vidrio y, por otro, al reutilizar este tipo de residuos orgánicos el producto resultante se convierte en sostenible y biodegradable favoreciendo así la circulación del producto.

De esta forma, los estudiantes indican que la fibra de palmera se puede usar para fabricar todo tipo de utensilios por moldeado al vacío, pero sobre todo está orientado a la fabricación de piezas grandes que, a día de hoy, se llevan a cabo con fibras de vidrio y ponen como ejemplo los cascos de los barcos.

“Los materiales utilizados actualmente para la fabricación de cascos de barcos son difíciles de reciclar y en la mayoría de los casos imposible, por lo que estos se esconden bajo tierra. Con el material que nosotros investigamos buscamos imitar el proceso de producción, pero facilitando su reciclaje siendo un producto biodegradable a largo plazo", aclaran los estudiantes. 

Así, Manel Cabanes, estudiante de Ingeniería Mecánica ha subrayado que el material obtenido de las fibras de palmera tiene “aplicaciones muy amplias” ya que, además de poder usarse como compost, también tiene utilidad en el sector de la automoción y en el naval llegando a poderse fabricar desde tablas y embarcaciones deportivas hasta alas de generadores eólicos.

El material creado a partir de las fibras de palmera se puede usar para el sector de automoción y construcción naval.

El material creado a partir de las fibras de palmera se puede usar para el sector de automoción y construcción naval. / Lucio Abad

Empresas interesadas

Aunque ambos estudiantes han querido resaltar que están en una fase previa y trabajando en los primeros prototipos y pruebas, lo cierto es que ya hay dos empresas de ámbito nacional que se han interesado en el material que han creado.

Una de las entidades tiene su sede en Alicante y se dedica a la construcción naval. Otro negocio interesado en el material de fibras de palmera está afincado en Barcelona y se dedica al sector de la automoción.

La empresa, aposentada en la Ciudad Condal, apuesta por la innovación y se habría interesado por el material que proponen los alumnos del Campus de Alcoy como sustituto a la fibra de vidrio.