Alcoy contará con un edificio ecosostenible

El inmueble público, financiado por el Consell, albergará 13 viviendas que se ofrecerán en alquiler social a personas jóvenes y mayores con dificultades

Prototipo presentado por el Ayuntamiento de Alcoy del edificio ecosostenible.

Prototipo presentado por el Ayuntamiento de Alcoy del edificio ecosostenible. / INFORMACIÓN

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la licencia de obras para la construcción de un edificio de vivienda pública sostenible situado en las calles Ambaixador Irles 32 y Sant Jaume, 14.

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y en colaboración con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo se lleva a cabo únicamente en tres ciudades de la Comunidad: Valencia Castellón y Alcoy.

El Consell habría contado con Alcoy antes que con Alicante para edificar el inmueble. En este sentido, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Alcoy, María Baca, ha confirmado a este periódico que “eligieron Alcoy porque vieron las características idóneas de disposición para su construcción y también por población”.

Así, el Consell se hará cargo del coste del inmueble que asciende a 1.944.945,30 euros en proyectos y construcción. Destacar que el edificio cuenta con una superficie de 226 metros cuadrados y su edificabilidad es de aproximadamente 1.398,12 metros cuadrados, construidos en cuatro plantas, según han detallado fuentes municipales.

Obras

Las actuaciones para llevar a cabo la edificación deberán iniciarse antes de que transcurran dos meses desde la notificación de la concesión de la licencia y estar finalizadas en el plazo de 20 meses desde su inicio. Por lo que, aprobada ya la licencia y atendiendo a estos criterios, las obras del edificio comenzarán antes de febrero de 2023. Además, tal y como ha indicado el consistorio, no podrán interrumpirse por un plazo superior a seis meses.

El edificio ecosostenible de Alcoy permitirá la puesta en marcha de 13 viviendas sostenibles e innovadoras y se ofrecerán en alquiler social a precios limitados y con preferencia a personas jóvenes y mayores.

“Estamos mas cerca de ver que el proyecto es una realidad que ayudará a regenerar el centro de Alcoy y facilitar el acceso a la vivienda a personas dificultades para acceder al libre mercado”, resalta la edil de Vivienda.

Entre las características del proyecto, el Ayuntamiento ha destacado la apuesta por la construcción modular, así como por la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción, esto es, la construcción a través de técnicas que respeten el medioambiente y el empleo de materiales kilómetro cero.

Además, se implantará un modelo habitacional flexible e inclusivo que permitirá generar diferentes respuestas de vivienda que puedan atender a las diversas unidades de convivencia: "Como el edificio va a tener espacios comunes, va a poder generar nuevos modelos de alquiler y convivencia entre las personas que lo habiten", ha indicado Baca

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha comentado la importancia de que la ciudad albergue este edificio. “Este proyecto nos ayudará a cumplir con los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como los objetivos asumidos en la Agenda Urbana Española. Además contribuirá a incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler a precio limitado, una necesidad importante en Alcoy en estos momentos”.