Murcia visita el Complejo de Rodes en Alcoy para inspirarse en el modelo

La comitiva de una Subdelegación del Gobierno de la región se ha reunido primero con el Consistorio y se le ha ofrecido una explicación de la estrategia que se está llevando a cabo en el Parque Tecnológico

Una Delegación del Gobierno de Murcia durante la visita al Complejo de Rodes en Alcoy.

Una Delegación del Gobierno de Murcia durante la visita al Complejo de Rodes en Alcoy. / INFORMACIÓN

Alcoy ha recibido la visita de una Delegación del Gobierno de Murcia, interesada en conocer la estrategia del Ayuntamiento en el proyecto del Parque Tecnológico de Rodes.

La región vecina estaría interesada en la aplicación de soluciones tecnológicas en el inmueble, debido a las similitudes con un proyecto de Agencia de Transformación Digital que pretende poner en marcha próximamente.

Asimismo, la comitiva ha estado formada por la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Murcia, María Dolores Sánchez Alcorcón, el director general de informática, Javier Martínez Gilabert, así como el subdirector general de informática y personal técnico de ambos departamentos.

Reunión previa

Todos ellos, han sido recibidos por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en la Casa Consistorial, donde ha tenido lugar una presentación de la estrategia que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el diseño del futuro parque tecnológico.

Reunión sobre el Complejo de Rodes con la Delegación de Murcia.

Reunión sobre el Complejo de Rodes con la Delegación de Murcia. / INFORMACIÓN

De esta forma, fuentes municipales han detallado que durante la reunión se han tenido en cuenta los aspectos de conservación de patrimonio y cómo se han articulado dentro del proyecto. También se ha explicado que desde el inicio del proyecto se han definido las necesidades tecnológicas del espacio de cara a la gestión futura de los datos.

Finalmente, se ha organizado una visita al complejo para comprobar in situ el entorno del mismo, su distribución y los usos previstos en cada una de las áreas.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha manifestado que la visita de una Delegación de Murcia es una muestra de que "Rodes es un proyecto de referencia no solo en cuanto al contenido, sino también como ejemplo de Edificio Inteligente" y ha asegurado que "este parque tecnológico será uno de los complejos más avanzados de la Comunidad Valenciana".

El Parque Tecnológico de Rodes se convertirá en un referente del impulso a la nueva economía y a los sectores tecnológicos emergentes, que contribuirá a generar ocupación, reforzar la economía y retener talento, según ha confesado el primer edil de Alcoy.

Obras cofinanciadas

Las obras centrales del Complejo de Rodes están valoradas en 7 millones de euros. Son unas actuaciones cofinanciadas por la Generalitat, que aporta 2,6 millones de euros mientras que la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirá con 3,7 millones y el Ayuntamiento de Alcoy se hará cargo de 900.000 euros.

Destacar que la fase central de los trabajos, se inició en noviembre de 2021, estos darán lugar a una superficie total construida de casi 12.000 metros cuadrados, entre edificios destinados a usos socioculturales y tecnológicos.