Alcoy licita las obras de la Torre-Portal de Cocentaina

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la actuación y esperará hasta el 3 de enero para que una empresa se presente. La concejala de Patrimonio ha indicado que la iniciativa se habría retrasado "más de lo previsto"

La Torre-Portal de Cocentaina, que es Bien de Interés Cultural.

La Torre-Portal de Cocentaina, que es Bien de Interés Cultural. / LUCIO ABAD

Alcoy ha licitado las obras para la rehabilitación de la Torre-Portal de Cocentaina, que salen a concurso por 145.960,81 euros. Así, el Ayuntamiento da de plazo hasta el 3 de enero de 2023 para que las empresas presenten sus ofertas.

Siguiendo el procedimiento, la adjudicataria contará con un plazo de máximo cuatro meses para ejecutar las actuaciones desde la firma del acta de comprobación del replanteo, según fuentes municipales.

Otra perspectiva de la Torre-Portal de Cocentaina.

Otra perspectiva de la Torre-Portal de Cocentaina. / LUCIO ABAD

El proyecto de consolidación y puesta en valor de la Torre-Portal de Cocentaina está incluido dentro de la línea de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Alcoy y también forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Esto hace que la iniciativa esté cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Restos históricos

Asimismo, el Consistorio ha informado de que la intervención que sale a concurso plantea el acondicionamiento de toda la zona y la consolidación de las plataformas, muros de contención y cerramientos. También se intervendrá en los muros históricos, los restos de muralla y la barbacana del siglo XIII. Por último, se prevé mejorar toda la carpintería y la cerrajería, así como la instalación de paneles y de un nuevo sistema de drenaje e iluminación.

De esta forma, la actuación tiene un doble objetivo. Por un lado, la consolidación y conservación de los restos y por otro, la puesta en valor del conjunto, centrándose principalmente en dar visibilidad a los restos del siglo XIX. Esto, se realizará mediante la generación de un espacio que sea capaz de articular los elementos “a modo de interfaz” que facilitarán al visitante una inmersión “legible, transversal y sintética”.

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy, Lorena Zamorano, ha destacado que con la realización de la restauración de la Torre-Portal de Cocentaina “vamos a poner en valor una parte muy importante de nuestra historia y recuperaremos parte de la configuración original de la ciudad, que había quedado oculta a causa del paso del tiempo y a la transformación urbanística” y ha confesado que “hay que tener en cuenta que este proyecto se ha retrasado más de lo previsto debido al resultado de las diferentes campañas arqueológicas, que han obligado a modificar el proyecto original y a hacer uno de nuevo, que recogiera el planteamiento del nuevo escenario interpretativo de los restos y de sus cronologías".

Actual estado de la Torre-Portal de Cocentaina.

Actual estado de la Torre-Portal de Cocentaina. / LUCIO ABAD

La zona de actuación del proyecta está incluida dentro del conjunto declarado Histórico Artístico y es Bien de Interés Cultural. El área, está situada en unos solares, concretamente en los números 101 y 103 de la calle Verge Maria, por lo que se encuentra dentro del perímetro de protección del casco histórico, según detallan fuentes municipales conforme al vigente PGOU de 1989.