Alcoy apuesta por los juguetes igualitarios

La compra de juegos que promuevan principios no discriminatorios es el objetivo de la campaña. La iniciativa va dirigida a los adultos, que son los responsables de transmitir valores saludables a los más pequeños

Un niño mira atento una leja con juguetes.

Un niño mira atento una leja con juguetes. / LUCIO ABAD

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy ha promovido una campaña dedicada a incentivar la compra de juguetes igualitarios para niños y niñas. El objetivo es la no discriminación por sexo de estos objetos y el uso responsable de los mismos.

La iniciativa va destinada principalmente a los adultos, que son los responsables de la adquisición de los juguetes para los más pequeños en esta época del año tan señalada.

La concejala de Igualdad, Aranza de Gracia, ha explicado a este diario que "las personas mayores tienen la responsabilidad de comprar juguetes, que no sean de niños y niñas, porque, al fin y al cabo, los juguetes son los que desarrollan las diferentes capacidades de los más pequeños" y ha indicado que "lo que queremos es concienciar a los adultos que los juguetes no son sexistas, y por eso hacemos esta campaña con una serie de recomendaciones”.

Una niña juega en un parque con coches.

Una niña juega en un parque con coches. / LUCIO ABAD

Así, las pautas que lanzan desde el área de Igualdad son las siguientes: sentarse con los pequeños para escribir la carta a los Reyes Magos, escuchar las preferencias que puedan tener y, en el caso de que pidan juegos que reflejen valores no saludables, violentos o sexistas hacérselo saber.

Desarrollo infantil

Por otro lado, también recomiendan que en la lista de juguetes existan juegos y juguetes que les permitan desarrollar capacidades y habilidades personales que promuevan "la igualdad de oportunidades". Desde Igualdad, recomiendan que para potenciar la capacidad motora, se adquieran bicicletas, triciclos, balones y raquetas. Mientras que para fortalecer la capacidad social los juguetes más apropiados son los juegos de mesa y mímica. Para desarrollar la capacidad cognitiva, es necesario los juegos de manualidades y para la capacidad afectiva las muñecas y los peluches.

De esta forma, la campaña se ha instaurado en todos los centros educativos de Alcoy, desde las guarderías hasta los institutos. También se pueden ver carteles en las ludotecas, bibliotecas y centros sociales de la ciudad, además de en algunas jugueterías que se han animado a participar.

Un niño investiga un ordenador de princesas.

Un niño investiga un ordenador de princesas. / LUCIO ABAD

En cuanto a la respuesta de la ciudadanía alcoyana, de Gracia ha asegurado que "la gente reacciona muy bien, lo que queremos es lanzar esa igualdad para avanzar hacia un futuro mejor en el que no se limiten ni se creen desigualdades". Además, la edil ha afirmado que la iniciativa "no tiene edad" ya que "todos jugamos".

Como conclusión, la responsable de Igualdad ha confirmado que “no hay juguetes para niños y para niñas" y ha remarcado que "los juguetes son necesarios para que se desarrolle la imaginación que aquí en Alcoy es la 'Ciutat del Nadal' y no hay que perder esa magia”.