El Gobierno dels Enfarinats tiñe de blanco Ibi

El municipio se convierte cada 28 de diciembre en un lugar sin ley durante la toma de un régimen ficticio. La tradición, de origen desconocido, se lleva celebrado dos siglos

Como cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en Ibi el gobierno local traspasa el poder y el mando del municipio a els Enfarinats a golpe de huevos, pólvora y, sobre todo, mucha harina.

A la salida del sol, este grupo de insurgentes ha asaltado al alcalde, Rafael Serralta en el salón de plenos, quien se ha visto obligado a ceder la vara de mando. Conseguido el objetivo els Enfarinats han tomado la calle de les Eres en torno a las 9 de la mañana y, mala suerte han corrido aquellos que han intentado desafiarles, ya que quienes no han acatado su ley han terminado cubiertos de harina.

Así, el régimen ficticio ha dictado -tal y como marca la costumbre- que, durante el día de los Santos Inocentes, en el municipio ibense no se podrá ir ni por el sol ni por la sombra, ni por la acera ni por el tejado. Además, los ciudadanos deberán de acatar el principio del embudo, que lo resumen como “lo ancho para mi y lo estrecho para ti”.

De esta forma, paseando a modo de desfile, la Justicia Nova -representados por els Enfarinats y la Oposició -representando al gobierno actual- han desembocado a la altura de la fábrica Rico, donde se ha instalado la prisón dels Enfarinats. Allí ha comenzado la batalla de huevos y más harina entre ambos bandos.

Los petardos tampoco han faltado a la tradicional contienda. Así, Ibi se ha visto envuelta durante la mañana y parte del mediodía en una nube blanquecina motivada por la harina y la pólvora.

La Oposició, ya ha cedido a merced de la Justicia Nova. Por lo que, estos últimos se han hallado en disposición de encaminar la marcha por los establecimientos de la localidad, pidiendo a los comerciantes y a los propios viandantes donativos que, posteriormente, serán puestos a disposición del asilo de San Joaquín.

Más de dos siglos

Ibi se convierte todos los 28 de diciembre en una localidad sin ley, en la que la sátira y el pitorreo se vuelve la tónica del día. El espectáculo se vuelve cada año más internacional, puesto que no solo congrega a curiosos de la comarca y provincia, sino que también atrae a personas de distintas partes del mundo.

La tradición se perdió en la década de los 50 y fue recuperada por una peña de amigos en la de los 70. Desde entonces, la blanca contienda solo ha faltado a la cita en el 2020, a causa de la pandemia.

Otros actos

A las 17 horas, cuando els Enfarinats devuelvan el poder al gobierno legítimo, comenzará el baile de els Tapats. El grupo de danzas de Ibi se verá ‘atacado’ por el grupo ficticio además de por els Tapats, que son vecinos de la localidad disfrazados de forma irreconocible. El día pondrá el punto y final con el baile del Virrey.