Cabalgata de Reyes de Alcoy 2023: Todo preparado para el 5 de enero

La que es la Cabalgata más antigua de España gira en torno a una semana de eventos y preparativos para que vecinos y visitantes disfruten a lo grande

El día 5 por la noche los Reyes Magos hacen su entrada a la ciudad montados sobre sus camellos.

El día 5 por la noche los Reyes Magos hacen su entrada a la ciudad montados sobre sus camellos.

Mar Vives

Mar Vives

La llegada de los Reyes Magos es la cita más esperada por los niños y niñas de Alcoy a lo largo de todo el año. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural, que reúne cada año a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción de esta centenaria Cabalgata.

Este acontecimiento se convierte en único y singular por dos particularidades: por un lado la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy está considerada la más antigua de España, puesto que se lleva celebrando de forma continuada desde 1885; pero también esta festividad destaca porque gira en torno a una trilogía, con los actos de Les Pastoretes, una cabalgata infantil en la que niños y niñas vestidos de pastores, desfilan sobre carros engalanados; el Bando Real, en el que el emisario de Sus Majestades recita repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano, «El Bando»; y la Cabalgata, que se celebra al anochecer del día 5 de enero desde el Camí, donde los Reyes Magos hacen su entrada solemne en la ciudad montados sobre sus camellos.

fotografoalcoy 20190105 223053

La llegada de los Reyes Magos es la cita más esperada por los niños y niñas de Alcoy a lo largo de todo el año. / JUANI RUZ

El orden de la Cabalgata también es singular en Alcoy, ya que el rey Baltasar, conocido como «el Rei Negre», desfila en el centro de la comitiva, entre los otros dos monarcas. Y de esta forma, niños y adultos sienten la magia y la ilusión cada año en un Alcoy repleto de historia y tradiciones ancestrales.

"Nuestra Cabalgata ha mantenido su esencia por la implicación de todo el pueblo"

Carol Ortiz. Concejala de Fiestas de Alcoy

Carol Ortiz. Concejala de Fiestas de Alcoy.

Carol Ortiz. Concejala de Fiestas de Alcoy.

¿Cómo se siente un pueblo al tener la Cabalgata de Reyes más antigua de España?

Para las alcoyanas y alcoyanos es un orgullo tener la Cabalgata de Reyes más antigua. Es algo que desde pequeños hemos vivido con mucha ilusión, y que se transmite de generación en generación. Se trata de uno de los momentos más especiales que vive Alcoy, y la celebración de la Cabalgata se prepara cuidando al máximo los detalles. Además, este año, después de los momentos tan duros vividos a raíz de la pandemia, podemos celebrar ya la Cabalgata con total normalidad. 

¿Cómo se promociona «Alcoi, Ciutat del Nadal» más allá de nuestra provincia? ¿Se hace también a nivel internacional?

El sello «Alcoi, Ciutat del Nadal» se va promocionando en distintos puntos de la geografía española, en las campañas que se llevan a cabo desde la concejalía de Turismo en diferentes comunidades autónomas. En cuanto a la promoción internacional, a las ferias a las que se acude fuera de nuestro país se llevan los folletos de promoción de la ciudad, donde también está la promoción de «Alcoi, Ciutat del Nadal», unos folletos que están en cinco idiomas.

¿Cuál es la afluencia de público que se espera recibir este año en la Cabalgata?

La Cabalgata siempre es un acto multitudinario, y seguro que el próximo 5 de enero Alcoy vuelve a acoger a un gran número de visitantes que se desplazan hasta nuestra ciudad para vivir en directo nuestra Cabalgata, sumándose de esta manera a los miles de alcoyanos y alcoyanas que la presencian. Además, desde hace ya semanas, están siendo numerosas las llamadas a la Tourist Info de personas de diferentes procedencias que solicitan información para venir a Alcoy con motivo de la Cabalgata.

¿Quién es el premiado al mejor cartel anunciador de este año? ¿Qué fomenta el ayuntamiento con este tipo de iniciativas?

El cartel es obra de la artista alcoyana Beca Jover, que fue elegido por el jurado de esta edición a la que concurrieron un total de 34 propuestas. El Ayuntamiento mantiene la celebración del concurso para elegir el cartel anunciador de la Cabalgata puesto que, además de contar con muy buena acogida y participar un amplio número de obras, supone una iniciativa a la que se presentan jóvenes creadores, y es muy importante tenerles también en cuenta a ellos. Desde principios del mes de diciembre el cartel está dispuesto en la fachada del Ayuntamiento, anunciando esta próxima festividad.

fotografoalcoy 20180105 223725

La festividad de Reyes Magos supone una trilogía, con los actos de Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata. 20180105 223725

¿Qué otros actos singulares se celebran en Alcoy en torno a la Cabalgata durante esta semana?

La festividad de Reyes Magos supone una trilogía, con los actos de Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata. Les Pastoretes, que abren los actos en honor a los Reyes Magos, se trata de un desfile que se remonta al año 1889 con protagonismo de la infancia, van vestidos de pastores y pastoras, con carros engalanados y rebaño, y que obsequian al Niño Jesús en el pesebre de la Plaza de España. Siempre tiene lugar el domingo o festivo anterior al 5 de enero, habitualmente por la mañana. Este año, al tener que celebrarse el 1 de enero, hemos considerado oportuno que fuese por la tarde. 

Mientras, en la tarde del 4 de enero es el Embajador Real quien visita Alcoy y declama el Bando Real, que anuncia la inminente llegada de los Magos, y además es el momento de entregar la carta a los Reyes, depositándola en los buzones que portan unas burritas. Ahora vamos a vivir el centenario, puesto que el primer Bando Real data de 1923. Y momentos antes de la llegada del Embajador tiene lugar el «Pregó del Tio Piam», que evoca una tradición ancestral alcoyana, que está documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la que se cuenta que los niños salían a las puertas de la población para recibir a los Reyes Magos. Una tradición recuperada por el Grup de Danses Carrascal. 

Por otra parte, en la mañana del 5 de enero puede visitarse el Campamento Real y pasear por el lugar en el que los Reyes Magos han pasado la noche y ver al escriba y pajes preparando los regalos. Y, por supuesto, tenemos el Betlem de Tirisiti durante todo el periodo navideño, también declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural, que se celebra desde el siglo XIX y los protagonistas son títeres, combinando elementos propios de la Navidad con otros de la ciudad. A ambas actividades se accede con entrada.

¿Qué convierte en única a la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy?

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es única porque ha sabido mantener su esencia, algo que se ha conseguido con la implicación de todo un pueblo. Se celebra de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. En cualquier caso, no solo se trata de la antigüedad, sino de cómo se configura, de la puesta en escena y de su contenido, ya que el desfile se mantiene fiel a su significado, escenificando la llegada a Alcoy de los Reyes Magos de Oriente, así como la Adoración al Niño Jesús, que supone uno de los momentos más emotivos. 

Los Reyes montados en los camellos, las danzas y música propia para la Cabalgata, los pajes con las escaleras, los regalos que se reparten al paso de los Magos y los detalles cuidados al máximo, convierten la Cabalgata de Alcoy en única, siendo una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.