El alcalde de Alcoy defiende la presencia de los pajes en la Cabalgata de Reyes Magos

Toni Francés afirma que estos personajes son "indispensables" en la celebración y rechaza que tengan connotaciones racistas - La revista digital 'Afroféminas' vuelve a denunciar que estos elementos reflejan un rol de esclavitud y extiende las críticas a la Cabalgata de Ibi

Pajes durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en 2022.

Pajes durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en 2022. / JUANI RUZ

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha defendido este jueves la presencia de los pajes en la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad, afirmando que "son la esencia" de esta celebración, además de "uno de los elementos más queridos", y cuya presencia es muy esperada por niños y mayores. Por ello, ha afirmado que se mantendrán "como parte indispensable de nuestro pueblo y de nuestra tradición".

Francés ha insistido en que los pajes de la Cabalgata de Alcoy "son seres mágicos, los personajes más esperados y queridos de la Cabalgata", además de "un componente absolutamente esencial que forma parte de la magia y singularidad" del Nadal Alcoià. El alcalde ha reiterado, en este sentido, que "no hay ningún signo discriminatorio y racista, sino que su presencia es más que esperada, porque son portadores de ilusión".

El regidor ha salido así al paso de las críticas que, como ya viene sucediendo desde hace algunos años, se han realizado desde la revista digital Afroféminas y por parte de algunas personas y entidades a la Cabalgata de Alcoy. A su juicio, los pajes son un elemento racista, al reflejar a personas negras en un rol que consideran esclavo y con una caracterización que tildan de caricaturizada, por llevar los labios pintados de un intenso color rojo. Este año, además, las críticas se han extendido a la Cabalgata de Reyes Magos de Ibi, en la que también participan, al menos desde 1931, personajes similares con la misma función, con el nombre de paqueteros reales.

Toni Francés ha recordado que, en la noche de este jueves, "los Reyes de Oriente recorrerán nuestras calles, y junto con ellos los pajes entregarán los regalos a las niñas y niñas de nuestra ciudad". Asimismo, ha incidido en que toda la composición de la Cabalgata, que se celebra desde 1885 y es la más antigua de España, está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su parte, el Ayuntamiento de Ibi no ha hecho ninguna declaración pública sobre este asunto.

La presencia de los pajes en la Cabalgata de Alcoy también ha sido defendida por el presidente de la Diputación y candidato del PP a la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas, Carlos Mazón, quien ha visitado en la mañana de este jueves el centro de la ciudad y el Campamento Real acompañado del candidato popular a la alcaldía, Carlos Pastor, y del actual portavoz municipal, Quique Ruiz, así como del resto de ediles. En esta comparecencia, Mazón ha señalado que "la sonrisa de un niño al ver a los pajes y 138 de años justifica esta tradición". Al mismo tiempo, ha confiado en que durante este recién estrenado 2023 se pongan en marcha proyectos como la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, la reforma del instituto Andreu Sempere o el polígono industrial en la Canal, en el límite con Ibi.

Por otra parte, la de los pajes no es la única controversia que se ha planteado este año en torno a la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. La Fundación Franz Weber, una entidad naturalista, señala que ha recogido más de 77.000 firmas a través de la plataforma Change.org para pedir que dejen de emplearse animales en esta celebración, como ya se hace en otras ciudades como A Coruña, Vigo, València o Zamora. Para esta organización, la Cabalgata de Alcoy "evidencia cómo caricaturizar el sufrimiento animal con dromedarios", exponiendo a los animales a "un intenso ruido ambiental, tocamientos de las personas asistentes y una música ensordecedora".