Alcoy se prepara para recibir a los Reyes: horarios y cortes de tráfico por el Bando y la Cabalgata

El acceso al centro se cortará este miércoles a partir de las 17 horas y el jueves habrán diferentes restricciones según las zonas

La Cabalgata de los Reyes de Alcoy de 2022.

La Cabalgata de los Reyes de Alcoy de 2022. / JUANI RUZ

Es una de las citas más esperadas: la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Alcoy. La ciudad se prepara para la Cabalgata que tendrán lugar hoy 5 de enero. Así, el Ayuntamiento ha informado de los cortes y desvíos de tráfico que se producirán con motivo de la celebración.

La llegada de los Reyes Magos es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural y reúne cada año a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción. Así, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy está considerada la más antigua de España, puesto que se lleva celebrando de forma continuada desde 1885; pero también esta festividad destaca porque gira en torno a una trilogía, con los actos de Les Pastoretes, una cabalgata infantil en la que niños y niñas vestidos de pastores, desfilan sobre carros engalanados; el Bando Real, en el que el emisario de Sus Majestades recita repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano, "El Bando"; y la Cabalgata, que se celebra al anochecer del día 5 de enero desde el Camí, donde los Reyes Magos hacen su entrada solemne en la ciudad montados sobre sus camellos.

En cuanto al día 5, para la Cabalgata, el Ayuntamiento informó que se producirán cortes de tráfico en la avenida de Elche a partir de las 14 horas. Así el desvío será por el Parque de Cantagallet. Además se cortará el tráfico del centro con acceso a la Zona Alta a partir de las 16.30 horas. A la misma hora se cortará el paso por la avenida de Elche y en el puente de María Cristina / Alzamora a partir de las 16.30 horas. Hasta ese momento habrá servicio de autobús.

Horarios de los actos

Este miércoles día 4 tuvo lugar el Bando Real que empezó a las 18.30 horas desde la Font Redonda, recorrió la calle de Sant Nicolau, la plaza de España, la calle de Sant Llorenç y la avenida del País Valencià, donde terminó. En Sant Cristòfol, luces de hogueras y bengalas iluminaron el campamento de los Reyes del Oriente.

Este acto es el preludio de la Cabalgata de Reyes Magos, celebrado en Alcoy desde el año 1924. El emisario de Sus Majestades declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano (el Bando), con el que anuncia la inminente llegada de Reyes Magos a la ciudad. Al final del séquito se incorporan unas burritas que llevan sobre el lomo unos buzones, en el interior de las cuales los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes y en las que piden los juguetes de sus sueños.

Unos momentos antes de empezar, hacia las 18 horas, ante el Nacimiento de la plaza de España, tiene lugar el 'Pregó del Tio Piam', que evoca una tradición alcoyana ancestral, documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la cual los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos. La escenificación es representada por los componentes del Grup de Danses Carrascal. El grupo sube por la calle de Sant Nicolau, recogiendo en la Glorieta al Embajador. Los personajes vivientes del Belén de Tiirisiti se unen al séquito del Bando en la Font Redonda.

El actor y presentador, Pep Sellés, fue la voz que anunció el Bando Real, invitando a depositar las cartas con deseos y regalos en las burritas preparadas como cada año, para recoger estos sueños y subirlos al Campamento Real de la Serra de Mariola. Un Bando que estaba escrito desde Oriente por la periodista alcoyana, Lucía Gadea, encargada de poner en el papel todo aquello que Sus Majestades quieren comunicar a las alcoyanas y los alcoyanos.

El jueves 5, por la mañana, las 6.500 personas que han adquirido entrada podrán visitar el campamento real. Ya por la tarde, a las 18 horas, arrancará la Cabalgata desde la zona alta de la población, y recorre las calles del Camino, Sant Nicolau y la plaza de España donde se efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración (Entre las 20 y las 21 horas aproximadamente). Una vez acabada, y después del castillo de fuegos artificiales, la comitiva continúa su recorrido por las calles de Sant Llorenç hasta el País Valencià.

Su celebración se ha realizado de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. En noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Actualmente, de su organización se ocupa la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con la Asociación de San Jorge. En la Cabalgata participan más de mil alcoyanos: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'. Todos conocen su papel y unen su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan con suntuosidad encima elegantes camellos. Una legión de pajes, son los encargados de llevar a los niños sus regalos. Y para lo cual usan largas escaleras de mano con las cuales suben a los balcones de las casas. Centenares de paquetes ordenados a los camiones que van detrás de la comitiva, son distribuidos entre los destinatarios.

El séquito de los Reyes llega a la Plaza y los Soberanos bajan de sus cabalgaduras y andan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al ‘Jesuset’ se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto es solemnizado con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del 'Mesías' de Händel.