La renovación de la línea Alcoy-Xàtiva da otro paso con el inicio de las expropiaciones

Adif arranca el proceso administrativo para realizar las ocupaciones de terreno necesarias para sustituir la vía en el tramo entre la capital de l'Alcoià y Ontinyent - Las obras no empezarán al menos hasta dentro de un año, tras cuatro décadas de decadencia y de un mantenimiento mínimo en el trazado

Exterior de la estación de tren de Alcoy.

Exterior de la estación de tren de Alcoy. / LUCIO ABAD

La modernización de la línea férrea entre Alcoy y Xàtiva ha dado otro paso adelante, con el inicio del proceso administrativo de las expropiaciones que se requieren para llevar a cabo los trabajos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó a finales de diciembre el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el cual se somete a exposición pública el listado de terrenos afectados en el tramo desde Alcoy hasta Ontinyent, cuya ocupación es necesaria para acometer las obras de sustitución de la vía. El plazo para formular las pertinentes alegaciones terminará en pocos días.

La renovación de los carriles es la actuación de mayor envergadura del proyecto de mejora de este ferrocarril, y también la más esperada, sobre todo por parte de los usuarios. Se cumplen estos días 38 años desde que la línea se salvó in extremis de su cierre, fijado en principio para el 1 de enero de 1985, gracias a la intercesión de una entonces joven Generalitat Valenciana. En estas casi cuatro décadas, no obstante, como ha venido publicando este periódico de manera constante, el deterioro del trazado ha ido incrementándose de manera paulatina, debido fundamentalmente a que la inversión en su mantenimiento ha sido la mínima para que el servicio se pudiera seguir prestando.

El presupuesto del proyecto de modernización de la línea alcanza los 150 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponden a la renovación de la vía en los 64 kilómetros del recorrido. Aunque estos trabajos se han subdividido en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y desde esta localidad hasta Alcoy, se realizarán de manera simultánea, lo cual agilizará los plazos. Eso sí, como ha señalado también este periódico, las obras no comenzarán al menos hasta dentro de un año, en enero de 2024. Esa es la fecha fijada en principio por Adif para cortar al tráfico la línea para sustituir los carriles.

Topera de la vía principal de la estación término alcoyana.

Topera de la vía principal de la estación término alcoyana. / LUCIO ABAD

Esta dilatación en el tiempo del proyecto de renovación ha causado una cierta sensación entre los usuarios, y particularmente entre colectivos como Salvem el Tren Xàtiva-Alcoi, de que las obras llevan un ritmo similar a la escasa velocidad que llevan en la actualidad los trenes por el mal estado de la vía. Los automotores apenas alcanzan una media de 50 kilómetros por hora, pese a que son capaces de circular a 140. En lo que sí se va avanzando, no obstante, es en la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), próxima a terminarse. Esta línea es de las pocas de toda España que todavía carece de un sistema de este tipo, que aporta mayor seguridad a la circulación y aumenta la capacidad de tráfico.

Sin las frecuencias de 2020

Aunque sea poco a poco, las obras de renovación de la línea Alcoy-Xàtiva van materializándose, al contrario de lo que ocurre con el restablecimiento de los servicios previos a la crisis sanitaria del coronavirus. Casi tres años después de desatarse la pandemia, y cuando hace ya prácticamente uno que la única limitación vigente es la de llevar mascarilla en el transporte público, este modesto ramal ferroviario sigue sin recuperar las frecuencias que tenía hasta marzo de 2020, que ya eran de por sí exiguas.

Pasajeros de la línea subiendo a un tren.

Pasajeros de la línea subiendo a un tren. / JUANI RUZ

La línea cuenta en estos momentos con tres servicios por sentido de lunes a jueves y los domingos, mientras que los viernes son cuatro y los sábados solo dos. Hace tres años, todos los días circulaba un tren más en cada dirección. Unos horarios que, además, eran prácticamente los mismos desde la salvación del cierre a última hora en diciembre de 1984, algo que contribuía a que el ferrocarril mantuviera un uso bastante importante. De hecho, el volumen de viajeros sigue siendo significativo a pesar de las circunstancias.

La recuperación de los horarios previos a la pandemia es también un caballo de batalla para los usuarios y las entidades en defensa del tren, e incluso salta al espacio político local. El grupo municipal de Compromís en Alcoy preguntará en el próximo pleno al equipo de gobierno qué gestiones ha realizado ante Renfe en este sentido, tras la moción aprobada hace unos meses por la corporación en defensa de la línea.