Alcoy renuncia al viejo proyecto del Andreu Sempere y desbloquea el nuevo

La cuestión se ha aprobado por unanimidad y en despacho extraordinario durante el pleno de este lunes. El centro educativo había anunciado movilizaciones en el mes de enero por el nuevo retraso de las obras

El instituto IES Andreu Sempere de Alcoy.

El instituto IES Andreu Sempere de Alcoy. / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha renunciado en el pleno celebrado este lunes a las competencias en materia de infraestructuras educativas para el proyecto de adecuación y ampliación del IES Andreu Sempere.

Así, la cuestión ha sido aprobada en despacho extraordinario por unanimidad de todos los grupos políticos. En este sentido, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha indicado que "la urgencia está más que justificada para acelerar al máximo el proceso de rehabilitación del centro Andreu Sempere".

El concejal de Educación, Jordi Silvestre, ha explicado en su intervención que "el proceso tras quedarse desierto se ha complicado por las tramitaciones" y ha subrayado que "se ha actuado con buen criterio porque todos queríamos incluir nuevas actuaciones en un proyecto que ya estaba cerrado y delimitado, al querer hacer eso se ha complicado la gestión”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Quique Ruiz, ha pedido al Ayuntamiento que actúe con "agilidad y diligencia" en este nuevo proceso ya que "hace cuatro años que se pidieron las competencias a Conselleria".

En esta misma línea, el edil de Educación ha asegurado que a partir de este momento se van a "acelerar al máximo" todos los pasos para que cuanto antes se puedan visitar las obras del Andreu Sempere y ha recordado que "hemos tenido una pandemia y ahora una guerra, dos realidades que han afectado al proyecto".

De esta forma, con la renuncia de las competencias, el Ayuntamiento deja atrás el viejo proyecto del Plan Edificant de 2018. Además, el pasado 2 de noviembre, tuvo lugar una reunión en Valencia con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y sus técnicos a la que acudieron el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el concejal de Educación, Jordi Silvestre, el director del IES Andreu Sempere, Jesús Martínez, y la directora de estudios, Rosa Martí.

En ella, los representantes del Consell aseguraron que el proyecto estaba bloqueado, ya que el Consistorio no había pasado los reajustes para proceder a la ampliación del presupuesto. No obstante, con la cesión de competencias el proyecto de mejora del IES Andreu Sempere parece que podría avanzar.

Movilizaciones

Asimismo, la comunidad educativa había anunciado movilizaciones para este mes de enero debido al retraso que provocaron los trámites mencionados.

El malestar se generó debido a que el Ayuntamiento no llevó al pasado pleno extraordinario de diciembre la renuncia de las competencias que tenían bloqueado el proyecto. Sin embargo, con este paso adelante todavía no se conoce sí se llevarán a cabo.

Este diario se ha puesto en contacto con la dirección del IES Andreu Sempere para esclarecer esta cuestión, pero todavía no se han manifestado.