La Fireta de Sant Antoni de Muro retoma la plena normalidad tras la pandemia

El encuentro, que se celebrará del 20 al 22 de enero, reunirá a unos 70 expositores y recuperará actividades como las visitas guiadas al campanario, iniciadas con gran éxito en 2020

Presentación de la Fireta de Sant Antoni de Muro, este jueves.

Presentación de la Fireta de Sant Antoni de Muro, este jueves. / LUCIO ABAD

La Fireta de Sant Antoni de Muro retoma este mes la plena normalidad, después de que en los dos años anteriores su desarrollo se viera notablemente afectado por la pandemia. El tradicional certamen comercial, que data de 1738, volverá a celebrarse sin ningún tipo de restricción y con todos los actos culturales complementarios habituales, junto con algunas propuestas más novedosas. Así lo han explicado este jueves las concejalas de Cultura y Turismo, Xelo Cascant y Aída Martínez, respectivamente, durante la presentación del evento, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de enero, viernes y domingo de la próxima semana.

Las ediles han incidido, precisamente, en que "vuelve la normalidad", y en que "es muy importante que venga gente a Muro", máxime teniendo en cuenta que el certamen "representa mucho sobre la economía local". Además, es una ocasión en la que "muchas entidades dan a conocer su trabajo", y eso permite "mostrar el motor social del voluntariado". De hecho, uno de esos factores de normalidad a los que han aludido Cascant y Martínez es que se recupera la muestra de entidades sociales, así como las exposiciones a cargo de colectivos como la Asociación de Familiares de Alzheimer, Cáritas, la Asociación de Amas de Casa o la Asociación de Amigos de los Bonsais. Estas muestras se podrán ver en diferentes espacios como la Biblioteca Municipal, la Cova de la Música, el Centre Social Matzem o la Casa el Surdo, entre otros.

La apertura del mercado medieval y la zona comercial tendrá lugar el 20 de enero a las 18.00 horas, y esa tarde también abrirán las diferentes exposiciones. Entre ellas, una de las destacadas será la de la Asociación Tren Alcoi-Gandia, titulada "El tren dels anglesos, un fum d'històries", y que contará con una reproducción a escala del trazado de este ferrocarril cerrado en 1969. Esta muestra se ubicará en el Archivo Municipal, situado cerca de donde se encontraba la estación. En el antiguo muelle de mercancías, además, se habilitará un trazado de 5 pulgadas, que permitirá de alguna forma montar en el tren, como una de las actividades lúdicas paralelas más señaladas del certamen. "Así se da vida a un espacio más", ha indicado la edil de Cultura.

Toques manuales de campanas

La inauguración oficial será el sábado 21 por la mañana, a cargo de uno de los habitantes de Muro de edad más avanzada, aún por determinar, junto con las autoridades. También se hará un reconocimiento al comercio "Ca Sanchis", que este año cumple un siglo de existencia, por su trayectoria. La interpretación de la célebre canción "El Tio Pep", el pregón y el espectáculo de calle "La Bogeria de l'Oratge" culminarán el acto inaugural, al que seguirá un volteo manual de campanas. La asociación Campaners del Comtat repetirá esta acción varias veces a lo largo de estos días y, además, organizará otra actividad que se recupera: las visitas guiadas al campanario.

La concejal de Turismo ha explicado que esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2020 y fue todo un éxito, pero no había podido repetirse en los años siguientes debido a la pandemia, al ser el campanario un espacio muy pequeño. Estas visitas se realizarán el sábado 21 de enero, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00, cada 30 minutos. Por otra parte, también el sábado tendrá lugar el concierto del 40 aniversario del Grup de Dolçainers i Tabaleters La Xafigà, que el domingo participará en la 38 edición del Aplec de Danses, junto con los grupos El Baladre de Muro y Carrascal de Alcoy.

El programa completo del evento ya puede consultarse en la página web municipal. Las ediles de Cultura y Turismo han mostrado su satisfacción por la recuperación plena del formato tradicional de la Fireta, y han destacado "la gran diversidad de espectáculos y ambientes", con propuestas para todos los públicos, también para los más pequeños. Además, habrá dos citas previas; por una parte, la bendición de animales, que se celebrará el mismo 17 de enero, día de San Antonio Abad; y por otra, la presentación de la novela gráfica "Al-Azraq. El malson de Jaume I". de Just I. Sellés, el 19 de enero a las 20.00 en la Biblioteca Municipal.