El Gobierno permite una macroplanta solar de 206 hectáreas en Castalla

El proyecto, que se extendería por gran parte del sur del término municipal repartido en varias áreas, recibe una Declaración de Impacto Ambiental favorable con unas mínimas condiciones - El Ayuntamiento y vecinos se oponen a la iniciativa, que no podrá desarrollarse mientras se mantenga la actual suspensión de licencias

Ubicación aproximada de parte de los terrenos donde iría la planta solar de Castalla, junto a la carretera CV-805 en dirección a Ibi.

Ubicación aproximada de parte de los terrenos donde iría la planta solar de Castalla, junto a la carretera CV-805 en dirección a Ibi. / LUCIO ABAD

El Gobierno central acepta que se construya y ponga en marcha una macroplanta solar de casi 206 hectáreas en el término municipal de Castalla. El proyecto ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, imponiendo tan solo unas mínimas condiciones, por lo que no habría problema por parte de esta administración a su desarrollo. Así se refleja en el citado documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de diciembre, en plenas Navidades. En la misma jornada se publicaron las DIA de otras instalaciones del mismo tipo en las provincias de Murcia, Palencia y Valladolid.

La planta de Castalla se prevé con 199.992 paneles fotovoltaicos, distribuidos en diez recintos independientes y que sumarían una potencia de prácticamente 100 megavatios, según se refleja en la DIA. La superficie de la infraestructura sería de 205,68 hectáreas en total, de las cuales 50,98 estarían ocupadas por los módulos fotovoltaicos. Ahora bien, la extensión real que ocuparían los paneles y sus instalaciones anexas sería mucho mayor, puesto que la planta, tal y como señala el propio mapa que acompaña al documento, estaría repartida en diferentes zonas.

Es decir, los diez huertos solares que se contemplan en el proyecto no estarían en un mismo espacio, sino que abarcarían gran parte del sur del término municipal de Castalla. De hecho, una de las zonas habitadas que quedarían más próximas a las instalaciones sería la urbanización Pinada del Río, que pertenece a Tibi. Las placas se extenderían, prácticamente desde el límite entre estos dos municipios, por ambos márgenes de la carretera CV-805, en dirección a Ibi, a lo largo de más de un kilómetro. A partir de ese eje, por el este también las habría en la orilla izquierda de la rambla que viene desde esta localidad; y por el oeste, también en la orilla derecha del río Verde.

Además, habría otra área de paneles más separada del resto, entre el casco urbano de Castalla y la urbanización Castalla Internacional, a poca distancia de este segundo núcleo, al este de la carretera CV-8151. Aquí se ubicaría una subestación transformadora, desde donde una línea de alta tensión conectaría con otra subestación a medio camino entre Castalla y Sax, cruzando de manera subterránea el polígono industrial, al norte de la población. También desde esta instalación partirían líneas de media tensión hacia el resto de huertos solares de la planta.

Oposición municipal y vecinal

La DIA no impone grandes condiciones al proyecto. Obliga a respetar y reponer todos los cauces fluviales que se vean afectados durante los trabajos, así como a que las instalaciones con campos electromagnéticos estén a un mínimo de 200 metros de núcleos de población y 100 de viviendas aisladas, y a que se respeten las servidumbres de paso en las vías pecuarias que haya en el área en cuestión. También establece que se apliquen medidas de corrección ambiental, como la creación de pantallas de vegetación, sobre todo en los puntos más cercanos a espacios habitados.

Con todo, el propio documento hace mención a que, pese a la declaración favorable, la planta hoy por hoy no se puede desarrollar, al estar vigente la suspensión de licencias urbanísticas aprobada por el Ayuntamiento de Castalla precisamente para evitar la construcción de esta y de otras plantas solares de grandes dimensiones planteadas en el municipio. Tanto el Consistorio como entidades ciudadanas y vecinos a título particular han mostrado un contundente rechazo a esta instalación, por la gran superficie que abarcaría, su impacto ambiental y visual y su proximidad a zonas habitadas como Castalla Internacional. De hecho, el Ayuntamiento presentó a finales de 2021 alegaciones en contra de este proyecto.

Hay que recordar, por otra parte, que el de Castalla no es el único proyecto controvertido de una macroplanta solar que hay ahora mismo en la comarca de l'Alcoià. Se ha planteado una instalación de este tipo en la partida de Polop Alt, al suroeste del término municipal de Alcoy, junto al límite con los de Onil e Ibi, que ha despertado el rechazo de colectivos naturalistas y algunos grupos de la oposición de esta localidad. También se ha tanteado la posibilidad de construir una planta entre Benifallim y Penàguila, cuyas líneas eléctricas sobrevolarían el paraje alcoyano de El Molinar y que ha suscitado igualmente malestar.