El Hospital de Alcoy contará con 192 plazas de aparcamiento a partir de septiembre

El objetivo es descongestionar el estacionamiento debido al alto volumen de usuarios que utilizan sus vehículos particulares para acudir al centro hospitalario

Varios coches estacionados en el parking del Hospital de Alcoy.

Varios coches estacionados en el parking del Hospital de Alcoy. / JUANI RUZ

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy espera contar para el mes de septiembre con 192 plazas de estacionamiento.

Actualmente, el principal centro hospitalario de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla posee 102 plazas, "insuficientes" para el volumen de usuarios que tiene que soportar.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alcoy, Teresa Sanjuán, ha confirmado, según la información que tienen en estos momentos del proyecto, que "se sumarán 90 plazas y cuatro de ellas serán adaptadas".

Sanjuán también ha desvelado cuando está previsto poder usar las nuevas plazas de estacionamiento, esto es, en septiembre. Aunque advierte que son "previsiones".

Durante el pleno del mes de enero, la edil de Sanidad respondió a pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Rosa García, si eran suficientes para solucionar el problema de estacionamiento en el centro hospitalario.

"El gobierno hace años que esta trabajando en un proyecto de ciudad sostenible en el que no sea necesario en un futuro tener tanta plaza de estacionamiento, sino que lo que se pretende es que la gente pueda desplazarse en vehículos mas sostenibles. De todas formas siempre buscamos bolsas de estacionamiento para mejorar la vida de los ciudadanos de Alcoy", aclaró Sanjuán.

Varios conductores buscan aparcamiento en las afueras del hospital.

Varios conductores buscan aparcamiento en las afueras del hospital. / JUANI RUZ

El departamento de salud de Alcoy abarca una población superior a los 140.000 habitantes que se distribuyen en 32 municipios o entidades municipales que oscilan entre los 59.000 habitantes de Alcoy y los menos de 100 habitantes de Famorca, Tollos y Benillup. Además, es un área con una fuerte dispersión demográfica concentrándose el 64,4% de la población en Alcoy e Ibi.

Inversión

La actuación, que conlleva la ampliación del estacionamiento en el Hospital de Alcoy, es competencia del Consell que se encuentra redactando el proyecto, tal y como se comprometió en sus Presupuestos Participativos de 2023. La partida destinada ascendía a los 500.000 euros.

En cuanto a los Presupuestos Genéricos de 2023, anunciados por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, destinaban un total de 4,46 millones de euros al departamento de salud de Alcoy.

Entre las mejoras anunciadas por Mínguez destacaban la ampliación del propio Hospital Virgen de los Lirios y también la de los centros de salud de Alcoi-La Bassa, Onil y el nuevo de Castalla.

En miles de euros el Consell cifraba en 13.254,00 la ampliación del Hospital de Alcoy, en 8.400,00 el centro de salud Alcoi-La Bassa, en 2.100,00 el de Onil y en 4.600,00 el nuevo de la capital de la Foia.