Muro celebra la Fireta de Sant Antoni

Arranca el certamen comercial con más de 70 expositores y distintas propuestas culturales

Imagen de la Fireta poco después de abrirse los puestos.

Imagen de la Fireta poco después de abrirse los puestos. / LUCIO ABAD

Muro celebra desde la tarde de este viernes y durante todo el fin de semana la Fireta de Sant Antoni, un certamen cuyos orígenes se remontan a 1738 y que este año vuelve a la plena normalidad tras la pandemia. Ya se encuentran abiertos los más de 70 puestos, junto con las exposiciones que estos días podrán verse en distintos lugares de la localidad. El ambiente en estas primeras horas ha sido tranquilo, pero se espera que las jornadas del sábado y el domingo sean más concurridas, en esta primera Fireta sin restricciones de aforo ni de cualquier otro tipo.

La inauguración del evento tendrá lugar este sábado por la mañana y, como es habitual, el corte de cinta será realizado por la persona de mayor edad de Muro; en esta ocasión, esa distinción ha recaído en la vecina Encarnación Torregrosa Alonso, según han indicado fuentes municipales. Entre las autoridades que han confirmado su presencia están el conseller de Economía, Rafael Climent, quien fuera alcalde de la población durante 16 años, entre otros cargos de la Generalitat, diputados provinciales y parlamentarios nacionales originarios de la comarca. En este acto se rendirá homenaje, también como es habitual, a un establecimiento del municipio por su trayectoria; este año, el reconocimiento es para el comercio Ca Sanchis.

Mercadillo solidario de Cáritas en la Casa el Surdo.

Mercadillo solidario de Cáritas en la Casa el Surdo. / LUCIO ABAD

Junto con los expositores comerciales, entre las múltiples propuestas culturales sobresalen algunas por su originalidad, como la posibilidad de visitar el campanario de la iglesia parroquial. La apertura al público será este sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, con una visita guiada cada 30 minutos. Además, se harán volteos manuales de campanas en diferentes momentos del fin de semana, como al finalizar la inauguración el sábado o en la mañana del domingo, antes de la bendición de animales. Esta actividad correrá a cargo de la asociación Campaners del Comtat. También es significativo, por otra parte, el mercadillo solidario que organiza la agrupación local de Cáritas en la Casa el Surdo.

Maqueta del ferrocarril Alcoy-Gandia y proyección de una fotografía antigua de la estación de Muro en sus años de servicio.

Maqueta del ferrocarril Alcoy-Gandia y proyección de una fotografía antigua de la estación de Muro en sus años de servicio. / LUCIO ABAD

Otra propuesta singular es la que ofrece en el edificio del Archivo Municipal la Associació Tren Alcoi-Gandia, que ha recreado en una maqueta el recorrido del ferrocarril que unía las comarcas de El Comtat y la Safor hasta 1969, y que en Muro tenía un punto importante por ser el punto de enlace con la línea que se dirigía hacia Villena. Esta cita ya ha recibido en la tarde de este viernes a los primeros visitantes, que han podido ver, a escala, cómo era el Pont de Ferro, el viaducto que cruzaba el río Agres y que desapareció tras el cierre de la línea. Asimismo, este sábado y domingo se ofrecerá un circuito a escala de cinco pulgadas en el exterior del Archivo, ante lo que fue el muelle de mercancías de la estación de tren.