El proyecto de Rodes de Alcoy empieza a tomar forma

Las obras avanzan y se espera que en unas semanas comience a cerrarse el techo del primero de los edificios, del que se ha recuperado su estructura metálica

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, entre otros, durante la visita a las obras de Rodes.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, entre otros, durante la visita a las obras de Rodes. / LUCIO ABAD

El proyecto del complejo de Rodes de Alcoy comienza a tomar forma, poco más de un año después del inicio de las obras. Las estructuras y otros elementos arquitectónicos de los antiguos edificios modernistas que se mantendrán ya están en su mayoría consolidadas, al tiempo que casi toda la zona se encuentra desescombrada, salvo en puntos muy concretos, y se han cimentado prácticamente todos los nuevos inmuebles e incluso se pueden vislumbrar diferentes alturas sobre el terreno. Está previsto que en breve comience a techarse ya la primera de las dependencias.

Así se ha explicado y se ha podido ver durante la visita que han realizado este viernes a los trabajos el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jordi Martínez. Según han explicado, el equipo de obra lo componen más de 40 personas, que trabajan en la construcción de dos dependencias diferentes, el parque tecnológico y el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi). Hasta el momento se han empleado ya 1.150 metros cúbicos de hormigón y se han colocado 21 toneladas de estructura metálica.

La mayoría de estos últimos elementos corresponden a las vigas del edificio donde irá el CDTi, dotadas de contrafuertes para soportar mejor el peso del tejado. Se está realizando una minuciosa labor de restauración de piezas originales en la medida de lo posible. En esta ala comenzará previsiblemente a instalarse la techumbre en unas semanas, quizá incluso antes de que termine este mes, según ha indicado Martínez, en concreto en lo que serán en el futuro las salas polivalentes. "Aún se están reparando vigas", ha añadido el edil, quien se ha felicitado de "ver la superficie y la distribución de toda el área".

Uno de los edificios en proceso de construcción, respetando elementos originales.

Uno de los edificios en proceso de construcción, respetando elementos originales. / LUCIO ABAD

También el alcalde se ha congratulado de que los plazos se vayan cumpliendo, pese a que "nunca son fáciles". Se mantiene la previsión de tener concluidas estas obras a finales de este año, de forma que a inicios de 2024 estén operativos los primeros edificios. El alcalde ha recalcado que Rodes será un polo de "atracción y retención del talento en nuestra ciudad, creación de empresas y dinamización económica", y que junto con el CDTi contribuirá a "hacer de Alcoy un referente del turismo de interior en la provincia de Alicante".

Otro momento del recorrido por las obras.

Otro momento del recorrido por las obras. / LUCIO ABAD

El complejo de Rodes ocupa una gran manzana en el barrio de Santa Rosa, en lo que tiempo atrás fue una fundición, levantada a comienzos del siglo XX y con claras referencias modernistas en sus edificios. En la parte norte de la manzana, con entrada desde la calle Vistabella, se prevé ubicar las dependencias culturales, con la instalación del archivo municipal, la creación de un salón de actos y salas para exposiciones y espacios de uso social para el barrio. Además, dos naves de la zona central se emplearán para celebrar congresos, jornadas o presentaciones vinculadas a la dinamización económica.

En la parte sur se instalarán las empresas tecnológicas, entre ellas las que se instalarán a través de Distrito Digital, las start-ups del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y otras de nueva creación. El Ayuntamiento incide en que se les dotará de espacio para desarrollar su actividad y prestar servicio al tejido productivo.