El Consell devuelve el grado de Ingeniería Textil a la Politécnica de Alcoy

Los empresarios del sector de l'Alcoià-Comtat han sido los precursores de la petición, que ha sido recogida por la dirección de la Universidad y Ateval. El Consejo de Gobierno aprobará la solicitud el 2 de febrero

Reunión mantenida este martes donde se ha abordado volver a ofertar el grado de Textil.

Reunión mantenida este martes donde se ha abordado volver a ofertar el grado de Textil. / INFORMACIÓN

La consellera de InnovaciónUniversidadesCiencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se ha reunido este martes con el director del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, Pau Bernabeu y con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) para retomar la oferta del grado de Ingeniería Textil en la escuela.

En la reunión, la dirección de la Universidad Politécnica de Alcoy y Ateval han trasladado a la consellera la necesidad de volver a impartir el grado en Ingeniería Textil, el cual ya se ofrecía a los alumnos 13 años atrás, en 2010.

Los motivos expuestos por parte de los interesados han sido varios. Entre ellos, destacan la fortaleza de la industria del textil en la comarca de l'Alcoià-El Comtat y la proyección del Máster Universitario en Ingeniería Textil que ya ofrece el campus de Alcoy.

La dirección de la Universidad Politécnica de Alcoy ha destacado durante la reunión que el máster de textil cuenta con 25 plazas y que son amplias las salidas profesionales que este garantiza. Además, volviendo a ofertar el grado a los estudiantes se complacería y atendería una demanda del sector empresarial de Alcoy.

La carrera de textil apostaría por una enseñanza de tipo dual junto con el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para así poder aprovechar las infraestructuras disponibles, así como la fuerte relación con el entorno productivo que aporta dicho organismo y que permite abordar con éxito la formación que se propone.

Asimismo, la consellera Josefina Bueno estaría "muy interesada" ya que cree que los estudios universitarios también deben de atender la demanda de los empresarios y sectores industriales. En el caso del grado en Ingeniería Textil, ha destacado que la impartición de esta formación es necesaria ya que es "una industria puntera y estratégica" en la comarca de l'Alcoià-El Comtat.

La zona cuenta con 23.000 trabajadores y más de 1.400 empresas dedicadas al textil. La titulación solo se imparte en toda España en Terrassa, por lo que la Universidad Politécnica de Alcoy sería una de las punteras en este sentido. "Hay un vacío que podría cubrir la Politécnica de Alcoy y serviría como relanzamiento de una industria muy importante, ya que también respondería al talento que entra en la universidad".

Desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han recogido la petición y han afirmado que van a trabajar para garantizar que el grado de Textil vuelva a estar en la parrilla de titulaciones del Campus de Alcoy. Así, se atenderá la demanda ya que han sido los propios empresarios a través de la universidad y Ateval los que han solicitado su regreso.

Con el respaldo del Consell, falta que el Consejo de Gobierno apruebe la solicitud formal, que será el 2 febrero, según apuntan las partes implicadas.

Parque Científico

Durante la reunión, la consellera también ha puesto de manifiesto su intención de poner en marcha este mismo curso en las dependencias del Campus de Alcoy el Parque Científico de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana para el que la Generalitat ha destinado 250.000 euros en el presupuesto de 2023.

Una infraestructura y un servicio para el profesorado, investigadores, emprendedores y empresas de las comarcas de l’Alcoià-El Comtat que fue solicitado por el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, a la consellera, Josefina Bueno, tras la necesidad y demanda detectada por el consejo consultivo empresarial del Campus de Alcoy y que fue ratificado con la inclusión de su fase inicial en los presupuestos del año en curso.

La propia universidad ha comunicado que será ella misma junto al Ayuntamiento los que determinarán en qué edificio se iniciará la iniciativa para albergar el proyecto del Parque Científico. Su funcionamiento en los próximos meses y puesta en marcha está garantizado por ambas partes.