Alcoy acogerá la Trobada d'Escoles Valencianes comarcal el 6 de mayo

El instituto Andreu Sempere y los colegios Horta Major y Tomàs Llàcer organizan el encuentro, que reunirá a escolares, familias y docentes de al menos 17 centros de l'Alcoià y El Comtat

Presentación de la Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià i el Comtat 2023.

Presentación de la Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià i el Comtat 2023. / LUCIO ABAD

El barrio del Ensanche de Alcoy acogerá el próximo 6 de mayo la Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià i el Comtat 2023, que tendrá como anfitriones al instituto Andreu Sempere, el colegio de Infantil y Primaria Horta Major y el centro de Educación Especial Tomàs Llàcer. La cita, al igual que el resto de convocatorias organizadas por Escola Valenciana a lo largo de la Comunidad, estará dedicada a la profesora y escritora Carme Miquel, una de las grandes impulsoras de la enseñanza en valenciano desde los años de la transición a la democracia, nacida en la Nucia en 1945 y fallecida en 2019. En torno a su figura y sus inquietudes, además, se celebrarán diversas actividades previas.

La cita ha sido presentada este jueves por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el concejal de Educación, Jordi Silvestre, junto con la presidenta de la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià, Elionor Ortolà, y representantes de los tres centros educativos organizadores. Ortolà ha incidido en el hecho de dedicar la jornada a Carme Miquel, quien "inició el camino para el aprendizaje en valenciano", en un momento en que "no había material educativo" para enseñarlo siquiera. El lema de la Trobada, "Recuperem el verd", recuerda además su novela Mataren el verd, que también fue precursora en la defensa del ecologismo. "La emergencia climática está ahí y es necesario que los escolares sean conscientes de ella". La lucha feminista de esta autora es otro de los aspectos que se reivindicarán de ella.

La vicedirectora del IES Andreu Sempere, Patricia García, ha resaltado la "promoción de valores como la sostenibilidad, la estima por el territorio y la defensa de nuestra lengua" que se hace a través de la Trobada, y ha repasado alguna de las actividades previas a la cita. La primera de ellas será una ruta por el Barranc del Cint el 11 de febrero, con plazas limitadas, junto con el escritor Jordi Raül Verdú y basada en los cuentos de este mismo autor. Por su parte, David Salinas, maestro del CEIP Horta Major, ha resaltado que el hecho de que tres centros con diferente alumnado colaboren da lugar a "una mezcla con mucho potencial", cuyos frutos ya se están viendo en la organización.

Otra de las actividades, dada a conocer por Sara Fenollar, también docente del CEIP Horta Major, es un concurso de obras de carácter plástico, como fotografías y dibujos, sobre el entorno natural de l'Alcoià y El Comtat. Las obras seleccionadas se expondrán en el colegio Tomàs Llàcer, como una forma de "poner en valor nuestro patrimonio", y las mejores serán premiadas con cheques de 50 euros para los centros escolares, canjeables en diversas librerías de Alcoy. Asimismo, Bea Francés, maestra de música en el CPEE Tomàs Llàcer, ha destacado la realización de la festividad musical Festitrò, el próximo 24 de marzo en el auditorio del parque de la Zona Norte.

Hasta el momento, 17 colegios e institutos de l'Alcoià y El Comtat han confirmado su participación en la Trobada d'Escoles Valencianes. Las actividades del 6 de mayo se realizarán en la calle, en el entorno de los tres centros, situados a muy poca distancia entre sí. Toni Francés ha mostrado su "satisfacción y gratitud" por poder acoger el encuentro, y ha hecho hincapié en que es "una gran oportunidad para proyectar nuestra lengua y nuestra cultura", además de "visualizar y difundir" cuestiones como el feminismo y la naturaleza. También Jordi Silvestre ha hecho énfasis en "la implicación de los tres centros educativos" de cara a esta celebración.