La Conselleria tumba una planta solar en Alcoy

La partida de Polop Alt no albergará la fotovoltaica por incumplimiento de los criterios de ubicación establecidos, ya que se tiene que evitar el suelo no urbanizable protegido o afectado por figuras de asilo medioambiental

Partida de Polop Alt donde se pretendía instalar la fotovoltaica.

Partida de Polop Alt donde se pretendía instalar la fotovoltaica. / INFORMACIÓN

Alcoy no tendrá planta fotovoltaica en la partida de Polop Alt. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha tumbado la planta fotovoltaica en una zona montañosa de Alcoy.

La planta de energía renovable que pretendía construir una empresa en la partida alcoyana y que afectaba también al término de Banyeres de Mariola contaba con una superficie total de 70 hectáreas.

La resolución ha sido firmada por el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, que rechaza el proyecto de la planta solar basándose en el incumplimiento de los requisitos previstos en el Decreto Ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consejo, según ha informado la Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció en un comunicado.

Excursión que realizó el colectivo ecologista a la partida de Polop Alt.

Excursión que realizó el colectivo ecologista a la partida de Polop Alt. / INFORMACIÓN

El informe técnico revela que el proyecto no cumple con los criterios de ubicación establecidos puesto que se tiene que evitar ocupar "suelo no urbanizable protegido" o "afectado por figuras de protección medioambiental", además de los "espacios de elevado valor natural" con independencia de su grado de protección legal.

La Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció ha valorado de forma positiva la decisión de la administración autonómica, ya que reconoce que la partida de Polop Alt es un "espacio agroforestal con una alta calidad ambiental y paisajística".

Además, se encuentra entre los parques naturales de la sierra de Mariola y El Carrascal de la Font Roja. También está rodeada por la Zona de Especial Protección para las Aves.

El colectivo ecologista ha aprovechado para defender la transición hacia un modelo basado en las energías renovables que cuenta con la participación de la sociedad y que evito la destrucción de más tierras agrícolas, bosques y espacios naturales en general.

"Hay que priorizar la instalación en zonas con baja sensibilidad ambiental, como por ejemplo tejados y cubiertas, zonas industriales, vertederos, minas abandonadas, zonas degradadas junto a infraestructuras de autovías, autopistas y vías férreas, canales al aire libre o invernaderos ya consolidados", señala la organización.

Alivio vecinal

Uno de los vecinos de la zona de Polop Alt ha asegurado a este diario que "a los residentes nos satisface que por fin conselleria reconozca el valor medioambiental de la zona, ya que siempre la ha dejado de lado a pesar de tener una riqueza similar a la de la Font Roja y la sierra de Mariola".

Los residentes han hecho un seguimiento del procedimiento desde el anuncio de la posible instalación de la fotovoltaica hace alrededor de año y medio. "Primero la empresa empezó con contactos a propietarios para ver si estaban interesados en algunos terrenos, esto fue adelante y la promotora solicitó un informe al Ayuntamiento de Alcoy. Los vecinos solicitamos esos informes para ver cual era su contenido y reflejaba que era urbanísticamente compatible, pero conselleria ha desvelado que no es así".

En este sentido, el propietario de una finca en Polop Alt ha admitido que el Ayuntamiento "se lavó un poco las manos con el tema" y añade que "vamos a confiar en que la cosa se quede paralizada".