El albergue de Cruz Roja de Alcoy atiende de media a cerca de 170 transeúntes al año

La alerta por fuertes vientos y las bajas temperaturas han provocado que el centro omita estos días las limitaciones de pernoctación. La mayoría de usuarios son hombres españoles

Una de las habitaciones para pernoctar en el albergue de Cruz Roja en Alcoy.

Una de las habitaciones para pernoctar en el albergue de Cruz Roja en Alcoy. / LUCIO ABAD

El albergue de la Cruz Roja en Alcoy atiende de media a cerca de 170 transeúntes al año. La instalación está abriendo sus puertas todos los días debido a las bajas temperaturas que se están registrando a lo largo de estas últimas semanas.

Por norma general, el centro de día de Cruz Roja abre los lunes, miércoles y viernes para atender a personas que necesiten asearse o lavarse la ropa. También se les ofrecen desayunos, almuerzos y se les proporcionan kits de higiene y abrigo.

El refugio se mantiene abierto todas las noches, pero cada transeúnte solo puede hacer uso del mismo una vez, es decir, no de forma continuada. No obstante, desde que el pasado 16 de enero se decretase la alerta amarilla por fuertes rachas de viento y las gélidas heladas que se vienen produciendo estos días acompañadas de temperaturas bajo cero han impulsado a que Cruz Roja abra el albergue para trasnochar sin limitaciones.

Así, desde mitad de enero hasta día de hoy habrían sido 13 las personas que han hecho uso del servicio de pernoctación. Mientras que los lunes, miércoles y viernes serían 12 los usuarios que se acercan al centro de día para llevar a cabo labores de primera necesidad.

El director de la Cruz Roja de Alcoy, Pablo Granados, asegura que los casos de entre semana "están controlados" y que son personas que vienen "de forma asidua". En este sentido, Granados asegura que los usuarios que se acercan al albergue a por los kits que tienen reservados o a lavarse la ropa es porque en su lugar de residencia "no tienen luz o agua para hacerlo". Además, a estas personas se les practica un seguimiento social y sanitario, esto es, revisión de medicinas, por ejemplo.

Voluntarios de Cruz Roja preparan los kits de comida, higiene y ropa en Alcoy.

Voluntarios de Cruz Roja preparan los kits de comida, higiene y ropa en Alcoy. / LUCIO ABAD

Granados ha destacado que "una persona sin techo no es únicamente aquella que vive en la calle, si no también aquella que está en un piso patera o de okupa”.

Los kits que se ofrecen a personas sin hogar son distintos a los que se facilita a usuarios que sí tienen una vivienda donde establecerse, ya que la que se les ofrece a estos primeros es precocinada mientras que la de los segundos se puede cocinar en casa.

En este sentido, uno de los objetivos de la organización es que los usuarios que acuden a la Cruz Roja eviten estar "excluidos del sistema sociosanitario".

La dirección de la organización en Alcoy asegura que la mayoría de las personas que frecuentan el centro son hombres, puesto que solo uno de cada diez serían mujeres y la edad estaría entre los 50 y los 70 años. En cuanto a las nacionalidades, los que más hacen uso del albergue son los españoles.

Aunque el centro también acoge a personas procedentes de Alemania, Senegal, Rumania, México, Marruecos, Ecuador, Portugal, Argelia, Gambia, Italia, Colombia, Bélgica, República Checa y Serbia.

La previsión es que el centro, ubicado en la estación de Renfe, se mantenga abierto hasta que las heladas y las bajas temperaturas den una tregua en la zona de Alcoy, según fuentes de la dirección.

Granados, director de Cruz Roja en Alcoy ha aprovechado para indicar a este diario que "el sinhogarismo es un fenómeno que se tiene que abordar desde muchas perspectivas y trabajar de forma conjunta en todos los ámbitos para que las personas más vulnerables puedan salir de esta situación cuanto antes".

Voluntarios

Asimismo, el albergue de la Cruz Roja cuenta en la actualidad con 10 personas entre técnicos y voluntarios que realizan las labores de atención a los usuarios. Mínimo siempre hay una persona en el albergue.

Los servicios del albergue de Cruz Roja se hacen en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y Servicios Sociales. Para acudir a la instalación, la persona puede ser remitida por los mismos Servicios Sociales en determinados casos o tener un pase de la Policía Local para pasar la noche.