Alcoy se acoge al bono del Gobierno para para reducir al 50% el precio del bus

El Ministerio de Transportes financiará un 30% del coste del viaje, mientras que las arcas municipales aportarán un 20%. Además, este miércoles comenzará el servicio al polideportivo por las tardes

Un autobús urbano a su paso por la calle San Nicolás en Alcoy.

Un autobús urbano a su paso por la calle San Nicolás en Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoyaplicará un descuento del 50% en los bonos multiviajes y los bonos mensuales del autobús urbano a partir del 1 de febrero hasta el 30 de junio. Durante el mes de julio el descuento será del 20%.

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana financiará un 30% del precio del transporte urbano e interurbano de competencia autonómica o municipal para aquellas comunidades y las arcas municipales asumirán el 20% restante. Con ello, se podrá alcanzar una bonificación del 50% del precio para los viajeros habituales en transporte público.

Los bonos con descuento serán los multiviajes y los bonos mensuales. No se incluyen los billetes sencillos ya que están excluidos de las ayudas y los anuales, que se marcan como opcionales pero en el caso de Alcoy, mantendrán su precio al exceder el periodo de la medida y estar ya subvencionados sobre el valor mensual, según han destacado fuentes municipales.

Los precios en cada bono serían los siguientes:

  • La Tarjeta Escolar que tiene un precio de 3 euros al mes pasaría a 1,50 euros. Este está dirigido a Escolares menores de 17 años.
  • La Tarjeta Estudiante que tiene un precio de 4 euros al mes quedará en 2 euros. Es para estudiantes desde los 17 años y menores de 27 años.

La Tarjeta Et Portem es para pensionistas y parados:

  • CL1 Pensionistas y sus familiares cuyos ingresos mensuales por cada miembro no superen los 532 euros. Pasa de 3 euros mensuales a 1,50 euros.
  • CL2 Pensionistas y sus familiares cuyos ingresos mensuales por cada miembro no superen los 798 euros. Pasa de 4 euros mensuales a 2 euros.
  • Desempleado. Parados y sus convivientes, cuyos ingresos totales no sean superiores a una renta básica de subsistencia (426 euros/mes). De 3 euros pasa a 1,50 euros.

Tarjeta Et Portem Multiviaje:

  • Multiviaje para pensionistas y sus familiares cuyos ingresos mensuales por cada miembro no superen los 798 euros. El precio actual es de 3,80 euros en recargas de 10 viajes hasta un máximo de 40. Pasará a ser de 1,90 euros.
  • Multiviaje para toda la población. Se pueden hacer recargas de 10 viajes por 5 euros, pasará a tener un precio de 2,50 euros.

Servicio al polideportivo

Este miércoles 1 de febrero comienza a funcionar el servicio "de prueba" del autobús urbano que llegará hasta el polideportivo municipal en horario de tarde. La medida se estudiará en los próximos meses y si se obtienen buenos resultados se acabará implementando.

La propuesta fue la más votada en los Presupuestos Participativos de 2020, según han recordado fuentes municipales. Además, por ser una propuesta de esta índole el servicio será gratuito hasta junio.

El servicio tendrá dos líneas. La primera recorrerá Santa Rosa, Batoi y una parte del Ensanche, con una frecuencia de 30 minutos, la salida será a las 15.30 horas desde la Plaça Miguel Hernández. En cuanto a la segunda línea cubrirá Zona Nord, Ensanche, Centro y Zona Alta con una frecuencia de 45 minutos entre cada autobús. El primero saldrá a las 15.25 horas de la Avinguda Hispanitat 39.