La Junta de Personal del Hospital de Alcoy denuncia deficiencias en el servicio de cocina

El órgano representante de los trabajadores asegura haber recibido diversas quejas tanto por el propio personal como por los pacientes. La dirección económica del centro señala que es "algo interno" relacionado con una empresa externa

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. / JUANI RUZ

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alcoy, máximo órgano representante de las trabajadores del departamento, ha denunciado a través de un comunicado las actuales deficiencias y anomalías que presenta el servicio de cocina del Hospital Virgen de los Lirios, así como las diversas quejas recibidas tanto por el propio personal de cocina como por los pacientes que padecen sus consecuencias. 

El órgano asegura en el comunicado que tras la privatización del servicio de cocina, ha habido un deterioro continuo de las condiciones de trabajo del personal de cocina, que se ha agravado con el tiempo, así como la disminución de la calidad de las comidas que se sirven. También han indicado que la dirección del hospital no da soluciones rápidas y eficaces.

El director económico del hospital, Toni García, ha asegurado que las acciones que se denuncian desde la junta de personal "es algo interno" y que implica a una empresa externa al centro. García ha indicado que en los próximos días hablará con el resto de la dirección del hospital.

Los problemas que denuncian son los siguientes:

  • Rotura de equipamiento básico, que no se sustituye o se demoran en exceso su reparación, ejemplo de ello destacar el ruido insoportable para los trabajadores, llegando a ser un verdadero riesgo para la salud del trabajador, y que no se repara. Uso de recambios de baja calidad que no se sustituyen o se demoran en exceso.
  • Falta de pruebas reactivas para realizar controles que garanticen que se ha producido un lavado y desinfección adecuado del material. Si esto no se realiza correctamente, se puede estar jugando con la seguridad del paciente.
  • Sobrecarga de trabajo en las líneas de producción; la empresa privada va reduciendo el número de personal por turno, por lo que no llegan los menús a las plantas en la hora señalada. No se sustituyen las jubilaciones y aquí entra la máxima de “a menos personal, menos calidad” para preparar las comidas y “más sobrecarga de trabajo” para el resto de la plantilla”, ya que lo que antes hacían 6 pinches ahora lo tienen que hacer solo 5 
  • La materia prima de los alimentos es de baja calidad, incumpliendo el pliego de condiciones, en el que se detalla que esta será de calidad extra, de primera y en el caso de las frutas y verduras, de temporada. Existe además, una Falta de abastecimiento de productos para la elaboración del menú previstos, provocando la repetición del plato día tras días (en ocasiones siendo el mismo los cinco días de la semana).
  • Utensilios de cocina de baja calidad. Falta de reposición de cuchillería. Existencia de carros para reparar. cafeteras con fallos electrónicos que nadie repara ni se sustituyen.
  • Las bandejas y vajilla deben ser isotérmicas y garantizar que la temperatura de los alimentos sea la adecuada al llegar al paciente. Actualmente se da el problema de que al estropearse dichas bandejas se cambian por otras de peor calidad y más bajo precio que no garantizan que la comida llegue caliente, sino fría lo que hace que el paciente no tenga apetencia por ella
  • El material de desayunos no se realiza con tazas adecuadas, por lo que la temperatura de entrega queda mermada. Los utensilios de cocina se observan deteriorados por golpes indebidos. En ocasiones se utilizan estando deteriorados por no tener repuesto, como ha sido el caso de los coladores, sartenes etc.
  • Los cocineros contratados por la empresa privada, no presentan la titulación requerida para dicho puesto, por lo que solicitamos la obligación de formarlos o sustituirlos por profesionales cualificados

La Junta de Personal del Departamento de Alcoy ha solicitado que se corrijan todas las deficiencias mencionadas y se haga cumplir el pliego de condiciones actualmente en vigor, para dar un servicio "dentro de los estándares de calidad adecuados" y se produzcan las mejoras necesarias para el personal que trabaja en el servicio de cocina del Hospital de Alcoy.