La dirección del Hospital de Alcoy lamenta que la Junta de Personal denuncie de forma pública las deficiencias del servicio de cocina

La gerencia del centro se encuentra sorprendida tras la denuncia por parte del colectivo de trabajadores y lamenta que no colaboren para exigir a la empresa externa el cumplimiento de sus obligaciones

En imagen de archivo, una reunión de la dirección y médicos del Hospital de Alcoy.

En imagen de archivo, una reunión de la dirección y médicos del Hospital de Alcoy. / JUANI RUZ

La dirección del Hospital de Alcoy ha respondido a la Junta de Personal acerca del comunicado que publicó esta misma semana denunciando "deficiencias y anomalías" en el servicio de cocina del centro.

El órgano, representante de los trabajadores, aseguraba que tras la privatización del servicio de cocina, se había detectado un "deterioro continuo" de las condiciones de trabajo del personal de cocina, así como la disminución de la calidad de las comidas que se sirven. También indicó que la dirección del hospital no daba soluciones rápidas y eficaces.

En el comunicado, la Junta de Personal del centro lamentaba que el equipamiento básico que se rompía no se sustituía, que había una sobrecarga de trabajo en las líneas de producción y que la materia prima de los alimentos y los utensilios de cocina eran de baja calidad. Además de que los cocineros contratados por la empresa privada, no presentaban la titulación requerida, entre otras quejas.

En este sentido, el Gerente del Departamento de Salud de Alcoy ha emitido una respuesta en la que asegura que ya el pasado mes de octubre tuvo lugar una reunión con la Junta de Personal del Departamento, quienes les trasladaron la queja de la mala calidad de la comida. 

Durante el encuentro, un delegado sindical reivindicó más personal e hizo llegar quejas sobre la antigüedad y falta de mantenimiento de los utensilios de cocina. La Dirección del Hospital indica en su comunicado que el delegado sindical les comentó que estas cuestiones no estaban siendo realizadas desde personal especializado.

Parece que en ese momento, el Director Económico explicó que el servicio corre a cargo de una empresa externa y que según el acuerdo en el Pliego de Prescripciones se podía sancionar a esta en caso de incumplimiento. Para que esto ocurriese, era necesario que las quejas se recojan por escrito.

A continuación se realizaron, según informan, diversas entrevistas con los responsables de la empresa encargada del servicio de cocina para manifestar las deficiencias y pedir que las corrigieran. Fue entonces cuando tuvo lugar un nuevo encuentro en presencia de delegados sindicales, un representante del colectivo de cocina y un jefe de grupo responsable del control del Servicio de Cocina. Allí se aportó un informe que recogía estas deficiencias y problemas, pero también algunos aspectos que se habían mejorado.

Con esta explicación, la dirección del Hospital Virgen de los Lirios acusa de "deslealtad" al órgano de los trabajadores. Además, lamentan que la Junta de trabajadores con "su desmesurada precipitación" evidencia que "sus motivaciones son poco constructivas".

La dirección del centro hospitalario afirma que hubiesen preferido su colaboración para que juntos exijan a la empresa externa a que "cumpla con sus obligaciones contraídas con pacientes y personal nuestros".